RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Se acabó!

El final de una era: Omegle, famosa web para hacer videollamadas con extraños, cierra tras 14 años

El creador de la web Omegle, con la que podías realizar videollamadas con desconocidos, explicó las razones del cierre del sitio tras 14 años de actividad y éxito.

Omegle anunció su cierre tras 14 años de actividad.
Omegle anunció su cierre tras 14 años de actividad. (Claro Sports)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/11/2023

En su momento, fue de los sitios web más populares de todo el internet y hasta generó bastante polémica por sus servicios, novedosos en su momento: ofrecer videollamadas virtuales con extraños al azar. Eso podías hacer con Omegle, que anunció su cierre tras 14 años de éxito en el internet.

A través de un extenso comunicado, el creador del sitio, Leif K Brooks, explicó los motivos de esta drástica decisión, que se tomó en medio de una nueva ola de denuncias y peticiones masivas para que la web cerrara.

"Omegle ya no es sostenible ni financiera ni psicológicamente. La batalla por Omegle se ha perdido", escribió en un pronunciamiento oficial.

Denuncias forzaron cierre

Si bien la edad mínima para utilizar el sitio era de 13 años, existía una desvariante que permitía interacción entre personas de esa edad y adultos. En febrero de 2023, una demanda enviada a la BBC se volvió viral, luego de que una joven de 11 años relatara cómo sufrió abusos sexuales a través de la aplicación.

La adolescente demandó a la plataforma por emparejarla con un abusador que le enseñó sus partes íntimas. Lamentablemente, no es la primera vez que la aplicación se ve involucrada con este tipo de casos.

Criticó fuertemente su censura

Leif Brooks, fundador del sitio, parece haberse rendido a la presión. En su pronunciamiento, mencionó que el sitio nació para "conocer gente nueva" y que las cosas se salieron de control por "gente malintencionada".

"Si algo tan simple como conocer gente nueva al azar está prohibido, ¿qué sigue? Esto está muy alejado de cualquier cosa que pueda considerarse un compromiso razonable del principio que esbocé. Una sociedad sana y libre no puede perdurar cuando colectivamente nos tenemos tanto miedo unos a otros", escribió.

Por otro lado, se mostró nostálgico y triste de haberse visto obligado a cerrar una empresa que inició cuando él aún era un adolescente.

"Lancé Omegle cuando tenía 18 años y todavía vivía con mis padres. Estaba destinado a aprovechar las cosas que amaba de Internet, al mismo tiempo que introducía una forma de espontaneidad social que sentía que no existía en ningún otro lugar. Si Internet es una manifestación de la "aldea global", Omegle estaba destinado a ser una forma de pasear por una calle de esa aldea y entablar conversaciones con las personas con las que te topabas en el camino", agregó.

Leif Brooks no pudo contra la inmensa cantidad de demandas que tenía Omegle, y se vio obligado a cerrar el sitio tras 14 años de éxito. El principal portal para realizar videollamadas con desconocidos desapareció del internet.