RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Elecciones el 15 de octubre

Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González disputarán la presidencia en segunda vuelta

El Consejo Nacional de Ecuador confirmó que habrá segunda vuelta electoral para la presidencia con los dos candidatos que encabezan las votaciones: la candidata Luisa González y Daniel Noboa.

Luisa González y Daniel Noboa en segunda vuelta.
Luisa González y Daniel Noboa en segunda vuelta. (Composición Exitosa)

20/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/08/2023

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, brindó una conferencia de prensa y anunció que el 15 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, donde los dos primeros puestos con más votaciones, Luisa González y Daniel Noboa buscarán convertirse en el nuevo presidente de su país.

Con el 70% de las mesas escrutadas, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, obtiene el 33% de votos, mientras que su contrincante, Daniel Noboa, líder de Alianza Acción por la Democracia, obtiene el 24%. 

"Mi felicitación al pueblo ecuatoriano por vivsir una jornada electoral llena de civismo y en un ambiente pacífico. Desde el Centro de Mando, informamos los avances en el procesamiento de resultados", expresó Atamaint previo a anunciar la fecha para la segunda vuelta de los comicios.

Asimismo, la autoridad del CNE agradeció a los miembros de las FF. AA. y de la Policía que brindaron el respaldo en cada mesa electoral, a pesar de la ola de violencia que vivió el país en las últimas semanas.

Agradece a sus votantes

La candidata de movimiento Revolución Ciudadana y señalada en su país, como la favorita del expresidente Rafael Correa, no dudó en expresar algunas palabras de agradecimiento hacia las personas que votaron por ella para convertirse en la nueva mandataria de Ecuador.

"Es la primera vez en la historia de Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta, ganando las elecciones para ser la presidenta de la República y conducir los destinos de la patria. Muchas gracias a mi Ecuador querido", declaró. 

A través de su cuenta de Twitter, Luisa González señaló: "¡Gracias Ecuador querido, por esta victoria ciudadana! Seguimos en esta lucha, en la que ya ustedes nos han dado una primera victoria y habrá una gran y definitiva segunda victoria. Sin cansarnos con la esperanza y fe en nuestro país".

Daniel Noboa

El candidato de Alianza Acción por la Democracia, quien se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador, se mantiene en el segundo lugar del voto electoral y también decidió declarar ante la prensa y expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos que optaron por él. 

Reconocen su derrota

Por su parte, los demás candidatos que no lograron alcanzar la mayoría de votos para encabezar los comicios señalaron que aceptaban su derrota y esperaban que el nuevo presidente a elegirse este 15 de octubre lleve a su país por "el buen camino" y cumplan con sus promesas.

Jan Topic agradeció el apoyo de los votantes y se refirió sobre uno de los candidatos sorpresa. "Acepto los resultados de las elecciones, no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana", escribió en sus redes sociales.

Mientras que, Christian Zurita, quien se ubicó en el tercer lugar, quien reemplazó al fallecido candidato Fernando Villavicencio, aprovechó en señalar que el futuro mandatario de Ecuador pueda representar adecuadamente a su país.

"Este es para nosotros un momento de luz para la democracia, porque indica que un grupo de seres ecuatorianos han logrado reconstituirse a favor de un ideal, (...) una Asamblea importante, la cual quedará en representación que puede expresar aquellos sentimientos y tantos objetivos que Fernando buscó", sostuvo.

De esta manera, el CNE estableció que la segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 15 de octubre con los dos candidatos más votados en el reciente comicio electoral, Luisa González y Daniel Noboa.