RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

EE.UU.: Nueva York declara estado de emergencia para enfrentar tormenta helada

La ola de frío también afectó los estados de Oklahoma, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte, y el sur de Texas.

Nueva-York-nevada-estado-de-emergencia-Exitosa
Nueva York nevada estado de emergencia Exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2023

El estado de Nueva York declaró este viernes el estado de emergencia, debido al paso de la tormenta helada que afecta gran parte del país y que el Servicio de Meteorología Nacional (NWS) ha clasificado de "única en una generación".

La ola de frío también afectó los estados de Oklahoma, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte, y el sur de Texas. Los reportes de carreteras cubiertas de nieve llegan de todo el país y los medios de comunicación informaron de numerosos accidentes.

Además, más de 5.000 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos el jueves debido a Elliot, una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

La neurálgica autopista I-90, que atraviesa el norte de Estados Unidos, fue cerrada en el estado de Dakota del Sur y las autoridades advirtieron que no reabriría hasta el viernes. "Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como 'intransitables' (...) debido a la nieve profunda y los vientos generalizados", dijo la administración de transporte de Dakota del Sur en su sitio web.

También puedes leer | Francia: tiroteo deja tres muertos en el centro de París

"Esto no es como un día de nieve cuando eras niño", dijo el presidente Joe Biden a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte. "Esto es algo serio", agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.

El jueves se cancelaron más de 5.500 vuelos y se retrasaron 24.000, según el sitio de seguimiento del tráfico aéreo FlightAware.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un "ciclón bomba", cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

"Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos", advirtió el servicio de meteorología. "Las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo".

Más en Exitosa