RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Olimpiadas

El COI expulsa a la IBA pero mantiene el boxeo en los Juegos Olímpicos

El COI expulsa a la IBA del boxeo olímpico, pero este deporte se mantiene en París 2024 y Los Ángeles 2028.

El COI expulsa a la IBA pero mantiene el boxeo en los Juegos Olímpicos
El COI expulsa a la IBA pero mantiene el boxeo en los Juegos Olímpicos (AFP)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/06/2023

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión de expulsar a la Federación Internacional de Boxeo (IBA) de la escena olímpica después de una serie de conflictos que han durado cuatro años. Sin embargo, se ha confirmado que el boxeo se mantendrá en el programa de los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

En una reunión convocada a principios de junio por la comisión ejecutiva, la 140ª sesión votó a favor de "retirar el reconocimiento" a la IBA, que ya estaba "suspendida" desde el 26 de junio de 2019. La votación resultó en 69 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

Esto implica que la IBA pierde definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo y los ingresos asociados a ellos. Ahora, la federación tendrá que depender de sus propios recursos económicos para mantenerse a flote.

La IBA, que ha estado envuelta en escándalos de arbitraje, una gran deuda y tiene un antiguo dirigente considerado por Estados Unidos como un líder del crimen organizado uzbeko, había anunciado su intención de llevar a cabo reformas. En diciembre de 2020, designaron a un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.

Sin embargo, en un informe publicado a principios de junio, el COI concluyó que la IBA no solo había "fracasado en cumplir las condiciones" para su reintegración, sino que también había llegado al extremo de intimidar al COI, especialmente cuando este último le retiró la organización del torneo olímpico de París 2024 después de haberlo hecho previamente con los Juegos de Tokio 2020.

El COI también expresó su preocupación por la persistente dependencia económica de la IBA respecto al gigante ruso Gazprom, su principal patrocinador, obtenido por Kremlev. Este desafió al COI al permitir que los boxeadores rusos y bielorrusos compitieran con sus propios colores en el Campeonato Mundial Femenino en marzo, en la India.

El director general del COI, Christophe De Kepper, resumió la situación afirmando que la IBA "no proporcionó los elementos necesarios para levantar su suspensión", a pesar de los continuos y pacientes intentos del COI de ayudar en los asuntos de preocupación.

El presidente del COI, Thomas Bach, aclaró que el COI no tiene problemas con el boxeo ni con los boxeadores y confirmó la presencia de la disciplina en los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028. El programa deportivo definitivo se anunciará en septiembre.

La caída de la IBA coincide con el surgimiento de una nueva federación internacional, la World Boxing, impulsada por varias potencias occidentales.

En respuesta a la decisión del COI y a los comentarios del presidente, World Boxing emitió un comunicado diciendo que "la IBA nunca organizará el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos" y que "inevitablemente se necesita una nueva federación internacional".

Por su parte, la IBA afirmó que ha cumplido con todas las exigencias del COI y denunció la decisión como "catastrófica", lo que a su parecer revela la "verdadera naturaleza politizada" del COI.