RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Cambio climático

El mar Mediterráneo batió récord de temperatura el lunes, según instituto marítimo español

Temperaturas récord en el Mediterráneo amenazan ecosistemas marinos. Impacto del cambio climático en la región preocupante.

El mar Mediterráneo batió récord de temperatura el lunes, según instituto maríti
El mar Mediterráneo batió récord de temperatura el lunes, según instituto maríti (AFP)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/07/2023

Las aguas del mar Mediterráneo han alcanzado un récord histórico de temperatura, alertó el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de España. Según los investigadores, se ha registrado una mediana diaria sin precedentes en la superficie marina, alcanzando los 28,71 ºC, superando el récord anterior de 28,25 ºC establecido en 2003. Aunque aún se debe confirmar oficialmente por el observatorio europeo Copernicus, los científicos del ICM confían en la precisión de los datos.

El aumento de la temperatura marina ha sido atribuido a la excepcional ola de calor que afecta la región. Algunas áreas entre Sicilia y Nápoles han experimentado temperaturas superiores a 30 ºC, 4 ºC por encima de lo normal. Estas condiciones extremas están teniendo un impacto preocupante en los ecosistemas marinos.

Estudios han revelado que entre 2015 y 2019, alrededor de 50 especies, incluyendo corales, abanicos de mar y moluscos, han sufrido mortandades masivas en la zona mediterránea. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha calificado esta región como un "punto caliente" del cambio climático, donde los ecosistemas han experimentado drásticos cambios, incluyendo una disminución de la biodiversidad y la llegada de especies invasoras.

La situación es alarmante, especialmente considerando que si se supera el aumento de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, más del 20% de los peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Además, los ingresos de la pesca podrían disminuir hasta un 30% para el año 2050, según advierten los expertos de la ONU.

Aunque los investigadores del ICM no encuentran evidencia estadística de un aumento en la frecuencia de olas de calor marinas en el período de estudio de 1982 a 2023, señalan que el origen de estas olas de calor es principalmente atmosférico, aunque no exclusivamente. Reducir las olas de calor atmosféricas podría tener un impacto positivo en la disminución de las olas de calor marinas.

En conclusión, el récord de temperatura en el mar Mediterráneo es motivo de preocupación, ya que amenaza los frágiles ecosistemas marinos. La crisis climática y el aumento de la temperatura del agua plantean desafíos significativos para la región y requieren acciones urgentes para mitigar los efectos en la vida marina y en las comunidades que dependen de ella.