RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Princesa de Asturias

El Princesa de Asturias reconoce la singularidad del escritor japonés Haruki Murakami

El escritor japonés Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su obra singular.

El Princesa de Asturias reconoce la singularidad del escritor japonés Haruki Mur
El Princesa de Asturias reconoce la singularidad del escritor japonés Haruki Mur (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

El escritor japonés Haruki Murakami fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en España. Su singular obra combina de manera maestra la tradición japonesa y la cultura occidental. El jurado destacó la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar ambas tradiciones culturales.

Murakami, un autor de culto traducido a más de cuarenta idiomas, es reconocido por su narrativa ambiciosa e innovadora, que aborda grandes temas y conflictos contemporáneos. Su estilo literario se inspira en autores como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens y Truman Capote. A través del erotismo y giros fantásticos, enfrenta a sus personajes a la absurdidad y la soledad del mundo moderno.

La música es un elemento unificador en la obra de Murakami, quien tiene una pasión por ella desde sus días como dueño de un club de jazz al comienzo de su carrera literaria. Su primera novela, "Escucha la canción del viento" (1979), le valió un premio en Japón y fue el inicio de su conocida Trilogía de la rata. Entre sus otras obras destacadas se encuentran "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" (1985), "Tokio Blues" (1987) y "Sauce ciego, mujer dormida" (2006). Además de la ficción, Murakami ha incursionado en la no ficción y ha sido profesor en universidades estadounidenses.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es uno de los ocho prestigiosos premios otorgados anualmente en España. En esta edición, competían 37 candidaturas de 17 nacionalidades. Los premios anteriores han reconocido a destacados escritores y personalidades iberoamericanas, como Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Leonardo Padura.

Los premios están dotados con 50.000 euros y una escultura diseñada por Joan Miró. La entrega de los galardones se realiza en una ceremonia solemne en octubre, en la ciudad de Oviedo, y es presidida por la princesa Leonor, heredera del trono de España, junto a los reyes Felipe VI y Letizia.