RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Detenidos injustamente fueron liberados

El Salvador: unos 7000 detenidos han sido liberados durante el régimen de excepción por Bukele

De aproximadamente 72,000 detenidos durante la excepción ejercida por Bukele en El Salvador, solo 7 mil han sido liberados tras no encontrárseles cargos criminales que los vincularan con las pandillas.

Liberaron a 7000 detenidos en El Salvador durante régimen de excepción.
Liberaron a 7000 detenidos en El Salvador durante régimen de excepción. (El Diario)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/08/2023

Por el momento, son 7000 detenidos que finalmente se liberaron durante el régimen de excepción implementado en El Salvador como parte del operativo de "guerra contra las pandillas". 

Información fue brindada a conocer el pasado martes por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. El régimen de excepción por el que pasa El Salvador suspende múltiples garantías constitucionales, y se viene efectuando desde marzo de 2022.

De acuerdo a las cifras oficiales, son más de 72,000 personas detenidas y acusadas de pertenecer a pandillas por el Gobierno.

"A la fecha, son un poco más de 7.000 los que han sido liberados de estos más de 72.000 (capturados). Quiere decir que el sistema de Justicia está funcionando", declaró Villatoro en un medio salvadoreño.

Medidas drásticas contra la delincuencia

Desde marzo de 2022, la Asamblea Legislativa, a petición del Gobierno de Nayib Bukele, decretó la suspensión del derecho a la defensa administrativa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones, y se extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Gustavo Villatoro calificó dichas medidas como exitosas en declaraciones frente a la prensa.

"Más de un año y medio de régimen de excepción donde queda claro nuestra firma voluntad de erradicar por completo este fenómeno (de las pandillas)", añadió el funcionario de Justicia.

La excepción continuará

El Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó el 9 de agosto extender por 30 días más la suspensión de varias garantías constitucionales bajo el régimen de excepción, todo esto ante "la reactivación de miembros de pandillas aún en libertad". Dicha extensión entró en vigencia el pasado 15 de agosto y se mantendrá hasta el próximo 13 de setiembre.

Por otro lado, múltiples organizaciones humanitarias han dado cuenta de más de 5000 "víctimas directas" de violaciones a los derechos humanos, la amplia mayoría por detenciones arbitrarias.

Sin embargo, el régimen de excepción se ha convertido en la principal medida de seguridad contra las pandillas, fenómeno de violencia que se arrastra desde la guerra civil de los años 80's y 90's en el país, y que se reforzó luego de que Estados Unidos expulsara múltiples bandas criminales salvadoreñas de vuelta a su país de origen.

Se anunció el pasado miércoles la liberación de 7000 detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador efectuado por Nayib Bukele para combatir la delincuencia. Los ciudadanos liberados se encontraron libres de delitos cometidos.