RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Es la cifra más baja desde 2019

Nayib Bukele: El Salvador no registró homicidios en los dos primeros días de abril

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que no se han reportado homicidios al comienzo de abril y que marzo, se "convirtió en el mes más seguros de la historia" de su país.

Nayib Bukele destacó segundo día de abril sin homicidios.
Nayib Bukele destacó segundo día de abril sin homicidios. (REUTERS)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/04/2023

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, resaltó que en los dos primeros días de abril, no se han reportado homicidios en todo el territorio nacional bajo al régimen de excepción que suspendió las garantías constitucionales de la ciudadanía desde finales de 2022. 

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la nación centroamericana destacó que la medida que implantó, pese a las criticas de un sector, venga dando resultados durante estos meses y haya logrado disminuir los parámetros de asesinatos desde que tomará el Gobierno en 2019. 

En marzo, Bukele mencionó que se "cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador" y que seguirán bajo el mismo modelo para combatir la delincuencia y las bandas organizadas que han azotado al país en mucho tiempo.

"Segundo día de abril con 0 homicidios", apuntó en sus redes sociales, siendo felicitado por millones de salvadoreños que apoyan sus iniciativas en las calles. 

Números que hablan por sí solos

En el marco de sus actividades, el jefe de Estado implementó el denominado "Plan de Control Territorial" para reducir la tasa de muertes por la criminalidad; puesto que al término del año pasado, se registraron 496. 

Sin embargo, desde que tomara el poder, la gestión del mandatario ha ostentado números a la baja. En 2019, año de su primeras acciones, descendió los parámetros de 2390 a 1340 en 2020, que son orquestados por integrantes de las pandillas enquistadas por mucho tiempo, con un índice de103 a 36 por cada 100 mil habitantes antes de su asunción a la máxima envestidura. 

Como se recuerda, 2015 fue el año más violento en la historia contemporánea considerado por los expertos salvadoreños; no obstante, cuando ganó las elecciones, aseguró que lucharía por abolir las bandas y capturar a los malhechores que le "han causado tanto daño a la familia"

Piensa en la reelección 

Cabe precisar que en septiembre de 2022, Nayib Bukele mencionó en una ceremonia que buscará la reelección en el poder y que, tras debatirlo junto a su familia, optaron por tomar dicha figura por el "futuro" de El Salvador. 

"Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República", anunció en conferencia de prensa.

De esta manera, Nayub Bukele enfatizó que no se han reportado homicidios en los primeros días de abril tras implementar su "Plan de Control Territorial".