RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Elecciones en Ecuador: Largas filas para votar debido a los protocolos de bioseguridad

Largas filas se registran en los distintos puntos de votación del país.

Elecciones-en-Ecuador
Elecciones en Ecuador

07/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las elecciones generales de este domingo en Ecuador se llevan a cabo con largas colas en los exteriores de los locales de votación debido a los protocolos de bioseguridad, impuestos para evitar los contagios de COVID-19 durante la fiesta democrática.

También te puede interesar: México: fiesta patronal dejó 11 muertos y 400 infectados por COVID-19

Las grandes filas, que en algunos casos se extienden por varias cuadras, han hecho que las autoridades electorales pidan la flexibilización de las restricciones sanitarias para el ingreso a los recintos electorales.

"Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas", dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

“Sin embargo, las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan", agregó el funcionario.

Según reporta la AFP, el ingreso a las urnas se da por grupos de diez electores para evitar las aglomeraciones, uno de los factores de contagio de la afección. Asimismo, el distanciamiento social obligatorio es otra de las causas de las extensas colas.

“Pese a que encontramos columnas largas con distancia social, (hay) ecuatorianos pacientes que están tratando de expresar su voluntad política", resaltó Luis Verdesoto, otro consejero del CNE.

También te puede interesar: EEUU: Mujer que recibió vacuna contra la Covid-19 dio a luz a bebé con anticuerpos

De acuerdo al balance del referido funcionario, la participación avanza en “términos normales” en los comicios donde se escogerá al sucesor del actual presidente Lenín Moreno, cuyo periodo concluirá el próximo 24 de mayo.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que en las primeras horas de la jornada ya sufragó un 17% de los 13,1 millones de electores convocados también para designar a los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Ante la pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 15 mil ecuatorianos, el CNE exhortó a los electorales a acudir con tapabocas, llevando alcohol y su propio lapicero para marcar las cédulas de sufragio.

Otras noticias en Exitosa: