RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Encarcelan a enfermera por pedir más vacunas y mejor sueldo en Venezuela

Policías la sacaron esposada de su centro de salud y la tuvieron 3 días incomunicada. Fiscal ahora la acusa por delitos de instigación al odio y terrorismo.

Venezuela-enfermera-Exitosa
Venezuela enfermera Exitosa

05/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro exigió ayer la liberación inmediata de la enfermera Ada Macuare, detenida hace 12 días tras denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, pedir más vacunas contra el COVID-19 y un mejor salario para las enfermeras.

“Ada fue detenida por exigir condiciones dignas de trabajo para todo el personal de salud”, escribió el diputado en Twitter y la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, expresó en la misma red social que Macuare fue detenida por “atreverse a levantar su voz exigiendo un salario suficiente, no migajas y condiciones de trabajo decentes para atender con seguridad a los pacientes”.

También puedes leer: Brasil: Abren investigación a Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas sobre elecciones

Macuare fue detenida el 21 de julio mientras prestaba servicio en el ambulatorio Alí Romero de la capital del estado Anzoátegui, Barcelona.

“Nuestra colega fue detenida en el ejercicio de sus funciones (...) sin ningún tipo de orden de aprehensión, siendo sacada esposada de su puesto de trabajo (...) llevada a una sede policial, donde estuvo tres días sin contacto con familiares ni de abogados”, indicó la presidenta del Colegio de Enfermería del estado La Guaira, Maryuri Díaz.

Tres días después, fue presentada ante los tribunales y acusada de los delitos de instigación al odio y terrorismo.

El gremio de enfermería en el país caribeño ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos.

También puedes leer: COVID-19 | Argentina combinará vacuna Sputnik con AstraZeneca y Moderna

“Los profesionales de la enfermería no somos los responsables de la crisis hospitalaria (...) al contrario, hemos sido uno de los gremios de la salud que ha estado a la vanguardia en las denuncias”, reiteró Díaz.

Enfermeras gana menos de 10 dólares

Las enfermeras solicitan el incremento de su salario que no supera los 10 dólares mensuales. Según la Coalición Nacional Sindical de Venezuela, que agrupa a profesionales de distintas áreas, incluido el sector salud, en el país hay más de 150 detenciones de dirigentes sindicales que denuncian la situación de crisis en las instituciones y empresas públicas.