RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Condenado

¡Escándalo! Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue condenado por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue declarado culpable de los cargos de narcotráfico y armas tras el desarrollo de un jurado en Estados Unidos.

Juan Hernández fue condenado por narcotráfico.
Juan Hernández fue condenado por narcotráfico. (CNN)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/03/2024

Gran polémica y conmoción ha causado la condena de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien acaba de ser declarado como culpable de narcotráfico y tráfico ilícito de armas en un juicio desarrollado en Estados Unidos.

Hernández se convirtió en el mandatario latinoamericano de mayor rango en ser juzgado por narcotráfico, luego de la culminación del proceso judicial, que duró poco más de dos semanas.

Defendió su inocencia

El exmandatario centroamericano escuchó estoico su sentencia, sin realizar gestos de tristeza o remordimiento. Al culminar la misma y tras levantarse de su silla, volteó hacia el público y negó los cargos por los que se le acusa.

"Soy inocente. Les quiero mucho, dígaselo al mundo", declaró.

Hasta el último momento se mantuvo en secreto la comparecencia del expresidente, que habló en múltiples ocasiones ante los miembros del jurado.

Por su parte, los abogados del acusado preguntaron por supuestas reuniones y acuerdos, los cuales Hernández rechazó. Además, el político señaló que no protegió a los narcotraficantes y negó haber recibido coimas.

Sin embargo, nada de esto fue suficiente para evitar la inminente condena en su contra.

Más de medio centenar de hondureños que se encontraban en las afueras del tribunal comenzaron a celebrar el veredicto, que tendría a Hernández varias décadas en prisión.

¿De qué se le acusó?

Hernández fue condenado por el cargo de "conspirar para importar cocaína", y se enfrenta a una sentencia de entre 10 años de cárcel y una cadena perpetua.

Además, se le imputa por "usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos" para introducir la droga, por lo que sumaría 30 años a su condena.

Vale mencionar que el juez Kevin Castel procesó los cargos en nombre del Gobierno de Estados Unidos, alegando que Hernández "participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos".

Lo más sorprendente de la investigación es que demostró que el expresidente no limitó sus acciones delincuenciales a sus mandatos, sino que estos se remontan al inicio de su carrera en la política, la cual empezó en el 2004.

Por el momento no se tienen materiales audiovisuales que demuestren que Hernández es culpable del hecho, pero los testimonios aportados por narcotraficantes de México y Honduras han terminado por incriminar al político.

El caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sorprendido al mundo, significando el encarcelamiento de una nueva figura política reconocida en Centroamérica por narcotráfico.