RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ola de calor

España y Portugal baten sus récords absolutos de calor en abril

España y Portugal experimentaron una ola de calor temprana en abril con temperaturas récord cerca de los 40°C.

España y Portugal baten sus récords absolutos de calor en abril
España y Portugal baten sus récords absolutos de calor en abril (AFP)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/04/2023

Entre el jueves y el viernes de la última semana de abril, la península ibérica experimentó una ola de calor inusualmente temprana que estableció récords de temperatura en España y Portugal. El jueves, la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba registró una temperatura de 38,8 grados Celsius, lo que se considera un récord provisional para un mes de abril en España. El anterior récord para España continental era de 38,6 grados Celsius en Elche en 2011. Portugal también estableció un récord de temperatura para un día de abril en al menos 78 años con los 36,9 grados Celsius en Mora.

Esta ola de calor excepcionalmente temprana fue causada por una masa de aire caliente y seco procedente del norte de África. El calor persistió el viernes, con una temperatura máxima de 37,8 grados Celsius en Granada. El gobierno español adelantó la campaña estatal contra los incendios forestales en respuesta al incremento del riesgo de incendios debido a la ola de calor.

España ha experimentado una multiplicación de episodios de temperaturas excepcionalmente elevadas en los últimos años debido al cambio climático, lo que ha llevado al país a estar en primera línea con casi el 75% de su territorio en riesgo de desertificación, según la ONU. En 2022, España experimentó el año más cálido registrado, y encadenó varias olas de calor a partir de mayo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) publicado en abril indica que los días al año con temperaturas estivales en España pasaron de 90 a 145 entre 1971 y 2022.

Además de enfrentar temperaturas excepcionalmente altas, España también enfrenta una sequía catastrófica que preocupa a agricultores y autoridades. Según el principal sindicato de agricultores, el Coag, el 60% de las tierras agrícolas españolas están actualmente "asfixiadas" por la falta de precipitaciones. Como país que exporta una gran parte de su producción agrícola al resto de Europa, la sequía tiene un impacto significativo en la economía española.