RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos acusa a Rusia de usar una planta nuclear como su base militar

Culpan a tropas de Putin de lanzar ataques desde esa sede a sabiendas de que ucranianos no van a responder por temor a golpear un reactor o desechos altamente radiactivos.

Estados-Unidos-Rusia-planta-nuclear-base-militar-exitosa
Estados Unidos Rusia planta nuclear base militar exitosa

02/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La presencia de tropas rusas en el edificio donde se aloja un reactor nuclear puede ocasionar una cata?strofe de magnitudes, tal como lo advirtio? ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que acuso? a Rusia de estar usa?ndola desde marzo, como base militar para lanzar ataques.

También te puede interesar: Estados Unidos anuncia que eliminó al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afganistán

Bliken dijo que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, permanece bajo su control desde marzo. "Rusia esta? usando esta planta como una base militar para disparar a los ucranianos sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podri?an golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados", dijo Blinken.

"Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo", insistio? el jefe de la diplomacia estadounidense, que represento? a su pai?s en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferacio?n nuclear (TNP), en la sede de la ONU.

Blinken dijo que la invasio?n rusa de Ucrania, adema?s de una grave violacio?n de la ley internacional, es un ataque directo al sistema de no proliferacio?n ato?mica al ir en contra de las garanti?as de seguridad que Moscu? habi?a dado a Kiev en 1994.

Segu?n aseguro?, este movimiento lanza "el peor mensaje posible" para todos aquellos pai?ses que este?n pensando si necesitan armas ato?micas para protegerse. Blinken, adema?s, cuestiono? al presidente ruso, Vladi?mir Putin, por usar la carta de las armas nucleares de su pai?s para disuadir a otros de meterse en el conflicto ucraniano.

Blinken opino? que la conferencia para revisar el TNP se produce en un momento "clave", entre otras cosas por la amenaza que plantea el programa nuclear de Corea del Norte.

Granos ucranianos

El primer buque con grano ucraniano zarpo? ayer del puerto de Odesa, en el mar Negro, y es el primero desde que se inicio? la invasio?n rusa a Ucrania. "El navi?o 'Razoni' de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26,000 toneladas de mai?z y debe llegar entre hoy y man?ana a Estambul.

Lo más visto en Exitosa