RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Justica estadounidense

Estados Unidos: Condenan a más de cuatro años de cárcel a asaltante del Capitolio

El juez Christopher Cooper, de una corte federal en Washington, condenó a Richard Barnett a cuatro años y medio de cárcel por asalto en el Capitolio.

Richard Barnett, asaltante del Capitolio.
Richard Barnett, asaltante del Capitolio. (Getty Images)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

La justicia estadounidense condenó a cuatro años y medio de cárcel a Richard Barnett, el hombre de 63 años que puso los pies en el escritorio de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio en enero del 2021.

Sentencia 

El juez Christopher Cooper, de una corte federal en Washington D.C., emitió hoy la sentencia, que condena a Richard Barnett por un total de ocho delitos, entre los cuales destacan, la obstrucción de un procedimiento oficial, entrar a un edificio restringido con armas y el robo de propiedad gubernamental.

Los fiscales del caso habían solicitado que la condena mínima sea de siete años, sin embargo, la condena del juez Cooper es menor a lo pretendido. 

Asimismo, en los documentos judiciales que se expusieron durante el caso, los defensores del Gobierno americano indicaron que la foto donde se observa a Barnett con sus pies sobre el escritorio de Nancy Pelosi, simboliza cómo los asaltantes habían tomado el control del Capitolio

Lucró con la foto 

Por otra parte, el Gobierno estadounidense aseveró que el acusado, originario de Arkansas, intentó utilizar su momento de fama al vender fotos suyas autografiadas e incluso registró bajo copyright la frase que dejó en el escritorio de Pelosi "Nancy, Bigo [su apodo] estuvo aquí, perra".

"Quería vender productos con esa frase, glorificando aún más el 6 de enero y sembrando la falta de respeto por la ley", aseguraron los fiscales.

Además, Barnett fue hallado culpable por un jurado federal en Washington por los hechos relacionados con el asalto al Capitolio y posteriormente apeló la decisión.

Culpable de robo 

De igual forma, el jurado del caso lo declaró culpable de robar un sobre del despacho de Pelosi y fue acusado de alteración del orden público en el Capitolio mientras portaba un "arma peligrosa", un bastón de montaña "Hike 'N Strike", que puede usarse como arma paralizante.

Tras el ataque al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por participar en los disturbios y se han recibido 192 penas de cárcel, ya sea en juicios o por acuerdos de culpabilidad, según datos del Departamento de Justicia.

Como se recuerda, el 6 de enero del 2021, unas 10,000 personas, muchos simpatizantes de Donald Trump, marcharon con dirección al Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. En total, hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes policiales heridos.

Hasta el momento, la condena de cuatro años y medio de cárcel a Richard Barnett, es una de las más grandes sentencias que se han dado tras la toma del Capitolio