RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos expresa "profundo agradecimiento" a Ecuador por recibir migrantes venezolanos

Según comunicado, potencia norteamericana reiteró apoyo para asistir a los 430 mil migrantes de Venezuela.

estados-unidos-ecuador-venezolanos
estados unidos ecuador venezolanos

23/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su "profundo agradecimiento" a Ecuador por recibir a cientos de miles de migrantes venezolanos y reiteró el apoyo estadounidense para asistirlos.

Blinken hizo estos comentarios durante una conversación telefónica con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, a quien felicitó por su triunfo en el balotaje del 11 de abril.

"Ambos afirmaron trabajar con socios para restaurar la democracia en Venezuela, y el secretario Blinken expresó su profundo agradecimiento por que Ecuador reciba a más de 430 mil migrantes venezolanos, al tiempo que reiteró el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar a Ecuador para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias", según un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense ya había destacado en una declaración el 13 de abril su interés en trabajar con Lasso, quien asumirá el 24 de mayo, para afianzar la relación bilateral.

El viernes reiteró el compromiso de Estados Unidos de cooperar con Ecuador para revitalizar ambas economías a raíz de la pandemia de covid-19.

"El secretario y el presidente electo discutieron el fortalecimiento de la ya vibrante relación bilateral de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en comercio e inversión, gobernabilidad, seguridad, antinarcóticos, derechos humanos y temas regionales", informó el Departamento de Estado.

Lasso, un exbanquero conservador de 65 años, se impuso en segunda vuelta al economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Correo

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante la década de gobierno correísta. Pero el actual presidente Lenín Moreno, un exaliado de Correa, dio un giro en la política exterior de su predecesor, acercándose a Washington.

Lasso, quien al igual que Moreno y que el gobierno de Estados Unidos desconoce el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela por considerar que su reelección fue fraudulenta, prometió regularizar por "razones humanitarias" la situación migratoria de los venezolanos en Ecuador.

"Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos. Pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía", anunció tras su victoria.

Según cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Del total, menos de la mitad tienen documentos.

Lo más visto en Exitosa