RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

Evo Morales queda fuera de elecciones 2025: Tribunal de Bolivia anula reelección indefinida y lo inhabilita

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quedó inhabilitado de participar en las elecciones 2025, luego que el Tribunal boliviano anulara la reelección indefinida en dicho país.

Expresidente Evo Morales.
Expresidente Evo Morales. (Andina)

30/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/12/2023

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) informó la suspensión de la reelección indefinida en dicho país, esta medida alcanza a distintos personajes políticos como el expresidente Evo Morales, quien queda inhabilitado para las elecciones 2025.

¡Importante!

De acuerdo a información del mismo organismo, la medida se acogió de una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), enfatizando que el volver a postular a un cargo "no es un derecho humano".

"La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder", señala la sentencia, de 82 páginas, publicada el sábado en la página web de la corte.

De tal modo, esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un "derecho humano". 

Según establece la Sentencia Constitucional 1010/2023, en Bolivia el presidente y vicepresidente solo podrán ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean estos continuos o discontinuos. 

Es así que se dejó sin efecto la sentencia aprobada en 2017, la cual decía lo contrario y permitió en su momento que Morales se presentará por un tercer mandato, hecho que generó una serie de movilizaciones en el país.

¿Qué dijo Evo Morales?

Al respecto, mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el exmandatario Evo Morales se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y la calificó como "política".

"La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió este sábado 30 de diciembre.

Morales expresó su deseo de ser candidato a las elecciones presidenciales en 2025 en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual presidente y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato desde 2006. 

Para la abogada constitucionalista María Renée Soruco, de la Universidad Católica San Pablo, "si se permitió una reelección con anterioridad fue violando la propia Constitución". 

"Es una sentencia tardía, esto no se trata de Evo Morales, se trata de la defensa del Estado de Derecho", añadió Soruco. 

De esta manera, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) informó la suspensión de la reelección indefinida en dicho país, esta medida alcanza a distintos personajes políticos como el expresidente Evo Morales, quien queda inhabilitado para las elecciones 2025.