RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

Exjefe de servicios de seguridad ucranianos será juzgado por "alta traición"

Será juzgado por alta traición el exjefe de seguridad ucraniano, el DBR lo acusó de acciones de sabotaje.

Roman Dudin
Roman Dudin (CRHoy.com)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/03/2023

Un exjefe de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) en la región de Járkov (este) será juzgado por "alta traición", anunció el lunes la oficina de investigación nacional (DBR) del país. 

Roman Dudin, de 40 años, "se ocupó de facto de [acciones de] sabotaje en lugar de organizar" la defensa de esta región, acusó el DBR en un comunicado en Telegram.

"Cuando la defensa tome conocimiento de su caso, este será transmitido al tribunal", precisó. 

El hombre, detenido en septiembre, se enfrenta a la reclusión perpetua. 

Járkov, una región fronteriza con Rusia, fue ocupada de manera parcial por Moscú desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. 

Las tropas rusas se replegaron en septiembre de esta zona del este de Ucrania.

Dudin consideraba que "la ofensiva rusa tendrá éxito y que el poder de la ocupación rusa tomará en cuenta" sus "actividades subversivas", prosiguió el DBR en su comunicado.

El órgano de investigación indicó que el hombre abandonó su puesto "sin permiso" al inicio de la invasión y ordenó "sin ningún fundamento legal" a sus subordinados salir de la ciudad de Járkov.

El exresponsable "creó a propósito las condiciones" para permitir que los rusos tomaran posesión de armas y municiones almacenadas en la sede regional del SBU en Járkov, según la misma fuente.

Dudin ocupaba el cargo desde 2020, pero fue despedido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en mayo de 2022, acusado de no trabajar "por la defensa de la ciudad en los primeros días de la invasión". 

Zelenski también despidió en julio el jefe del SBU, Ivan Bakanov, tras reprocharle de no hacer lo suficiente para luchar contra los espías y colaboradores de Moscú.

Temas relacionados Járkov Moscú Volodímir Zelenski