RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia denuncia "ataque terrorista" de "saboteadores" ucranianos

Rusia denuncia "ataque terrorista" de "saboteadores" ucranianos en su frontera

Rusia afirmó este jueves que un grupo de combatientes ucranianos ingresó al sur de su territorio y abrió fuego contra civiles, una acusación rechazada por Ucrania que la calificó de "provocación deliberada".

Vladimir Putin
Vladimir Putin (AFP)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/03/2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los agresores eran "terroristas" y "neonazis". "Los que cometieron hoy un nuevo ataque terrorista se infiltraron en nuestro territorio fronterizo y abrieron fuego contra civiles", declaró en un discurso transmitido por televisión. 

Putin anuló un viaje previsto en el Cáucaso ruso, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) y las autoridades locales de la región de Briansk informaron que efectuaron operaciones para "eliminar" a un grupo de "saboteadores" ucranianos infiltrado en esta región, situada a unos 400 km al suroeste de Moscú.

"La situación en las localidades del distrito de Klimovski en la región de Briansk está bajo el control de las fuerzas del orden. Se ha hallado un gran número de explosivos de diferente tipo" , afirmó más tarde el FSB, citado por las agencias de prensa rusas.

El FSB confirmó un balance de un civil muerto y un niño herido, dado a conocer antes por el gobernador regional, Alexander Bogomaz, quien dijo que "un grupo de reconocimiento y de sabotaje se infiltró en la localidad de Lyubechane desde Ucrania".

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están tomando todas las medidas necesarias para eliminar a este grupo", agregó el gobernador.

Según él, "los saboteadores abrieron fuego contra un vehículo en movimiento". 

El grupo ucraniano habría tomado rehenes, según las agencias de prensa rusas Ria Novosti, TASS e Interfax, que citaron a testigos y fuentes de los servicios de seguridad y de rescate.

AFP no pudo verificar estas informaciones de forma independiente.

Por su parte, la presidencia ucraniana calificó las acusaciones como una "provocación deliberada" de Rusia que busca "asustar a su población para justificar" su ofensiva contra Ucrania, en palabras de Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia.

Según el responsable, el incidente podría estar relacionado con una acción de "milicianos" rusos, que operan con métodos de guerrilla.

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, pero es poco común que las autoridades informen de un grupo de sabotaje. 

Temas relacionados actos terroristas Rusia Ucrania