RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Brasil

Expresidente brasileño Collor, condenado a más de 8 años de prisión por corrupción

Ex presidente brasileño, Collor de Mello, condenado a 8 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Expresidente brasileño Collor, condenado a más de 8 años de prisión por corrupci
Expresidente brasileño Collor, condenado a más de 8 años de prisión por corrupci (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, fue condenado por corrupción y lavado de dinero por la Corte Suprema en una investigación relacionada con el caso Lava Jato. La sentencia impuesta fue de ocho años y diez meses de prisión. Collor, de 73 años, fue declarado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 mientras era senador, con el fin de facilitar contratos irregulares entre una constructora y una exfilial de Petrobras.

La Corte Suprema emitió su fallo con ocho votos a favor y dos en contra la semana pasada, y este miércoles dictó la sentencia. La presidenta del STF, Rosa Weber, anunció que la pena total sería de ocho años y diez meses de prisión. El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión, pero la Corte decidió reducir el tiempo de la sentencia.

Fachin afirmó que los hechos probados en el proceso son graves y reflejan el uso indebido de funciones públicas para beneficio personal y patrimonial. Según su voto, Collor utilizó su influencia política para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora, una filial de Petrobras, y facilitar la firma de contratos.

La investigación se enmarcó dentro del caso Lava Jato, que ha afectado a la clase política brasileña desde 2014. El dinero obtenido ilegalmente fue blanqueado a través de más de 40 depósitos en cuentas a nombre de Collor y en 65 cuentas de empresas de su propiedad. Su defensa niega las acusaciones.

Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar en Brasil. Sin embargo, renunció a la presidencia en 1992 debido a acusaciones de desvíos y corrupción. Aunque inicialmente generó expectativas con su discurso de reforma política y social, la población se cansó rápidamente de su gobierno y miles de personas salieron a las calles para pedir su renuncia.

Después de dejar la presidencia, Collor fue acusado de recibir sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su mandato, pero fue absuelto por falta de pruebas. Regresó a la política en 2006 como senador y ocupó ese cargo hasta el año pasado.

En años recientes, Collor se acercó al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, por quien hizo campaña en las elecciones de 2022 contra el expresidente Lula. Actualmente es miembro del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), de centro-derecha. Además de Collor, otros dos expresidentes de Brasil, Lula y Michel Temer, han enfrentado procesos judiciales y estuvieron detenidos por corrupción.

Temas relacionados Brasil caso Lava Jato Ex presidente