RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Colombia

Gobierno de Colombia y ELN posponen un día firma de un cese al fuego

La firma del acuerdo de cese al fuego entre Colombia y el ELN en La Habana se pospuso un día.

Gobierno de Colombia y ELN posponen un día firma de un cese al fuego
Gobierno de Colombia y ELN posponen un día firma de un cese al fuego (AFP)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/06/2023

La ceremonia para firmar el acuerdo de cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en La Habana, programada para el jueves, ha sido pospuesta un día, según informaron ambas partes.

En un breve comunicado emitido solo tres horas antes de la firma, ambas partes explicaron que habían solicitado un día adicional al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y al Primer Comandante del ELN, Antonio García, para finalizar los detalles del acuerdo. El presidente Petro anunció que llegaría a La Habana el jueves para firmar el acuerdo que allanaría el camino hacia la paz durante la clausura de la tercera ronda de negociaciones que comenzó el 2 de mayo.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó que habrá un cese al fuego nacional con el ELN y destacó la confianza y seguridad mutuas entre las partes. Además, se acordó un cese bilateral de seis meses, algo inédito en los diversos procesos de paz anteriores con el ELN. Se establecerán mecanismos de monitoreo y verificación en los próximos días y semanas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su optimismo de que se pudiera firmar el acuerdo de cese al fuego con algunas observaciones del ejército. El proceso de avance hacia este cese al fuego se había estancado desde enero, cuando la guerrilla rechazó una propuesta presidencial. Desde entonces, los enfrentamientos armados no han cesado, incluso con un ataque en marzo que dejó diez militares muertos.

La firma del acuerdo se produce en la misma semana en que se suspendió la orden de captura contra Antonio García, líder máximo del ELN. El gobierno de Juan Manuel Santos inició negociaciones con el ELN en 2018 en La Habana, pero el proceso fue interrumpido por su sucesor, Iván Duque, luego del atentado con coche bomba que causó la muerte de 22 personas en una escuela de policía.

El ELN, que cuenta con aproximadamente 5,850 combatientes según las autoridades colombianas, ha sostenido negociaciones fallidas con cinco gobiernos. Colombia ha intentado diversas negociaciones de paz con los grupos armados a lo largo de medio siglo de conflicto, muchas de las cuales han fracasado. Sin embargo, en 2016, se logró un histórico acuerdo de paz en La Habana con las FARC, que desarmó a esta poderosa guerrilla y la transformó en un partido político.

La delegación del ELN regresó a La Habana en septiembre de 2022, tras la asunción de Petro al poder. Su predecesor había reactivado las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigido su extradición después del ataque a la escuela de policía, lo que llevó a Cuba a ser incluida por el expresidente estadounidense Donald Trump en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Petro ha expresado su rechazo a esta medida y espera que el éxito en las negociaciones de paz con el ELN contribuya a eliminar a Cuba de esa lista negra.