RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Colombianos marcharán

Sindicatos de Colombia se alistan para marchar en apoyo al gobierno de Petro

El presidente Gustavo Petro invitó a quienes votaron por el cambio en Colombia a marchar en apoyo a su Gobierno.

Sindicatos de Colombia se alistan para marchar en apoyo al gobierno de Petro
Sindicatos de Colombia se alistan para marchar en apoyo al gobierno de Petro (AFP)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/06/2023

Las centrales obreras de Colombia convocaron a manifestaciones en apoyo a las reformas propuestas por el presidente izquierdista Gustavo Petro, a pesar de enfrentar un escándalo de escuchas ilegales y una crisis de popularidad. En Bogotá, un pequeño grupo de personas con banderas nacionales se congregó en un parque céntrico para iniciar la jornada.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó en una entrevista radial que se organizaron marchas pacíficas en todo el país con la participación del movimiento sindical, estudiantil, comunal y campesino en respaldo a las reformas sociales y al gobierno de Petro.

Petro, quien asumió la presidencia en agosto, se encuentra bajo la lupa de las autoridades debido a un caso de escuchas ilegales y presunta corrupción en la financiación de su campaña presidencial. A pesar de ello, el presidente tiene la intención de demostrar su poder político al acompañar las marchas en Bogotá.

Como el primer presidente de izquierda en Colombia, Petro ha presentado ambiciosas reformas ante el Congreso, pero ha enfrentado dificultades para obtener suficiente apoyo de los partidos. Estas reformas incluyen la reducción de la participación privada en el sistema de salud, la redistribución de tierras improductivas, la reforma del sistema laboral, de pensiones y de justicia, y la desarticulación de organizaciones ilegales, entre otros proyectos.

Inicialmente, Petro contaba con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales en el Congreso, pero la coalición oficialista se ha fragmentado y se ha distanciado cada vez más de sus reformas, en medio de los reveses políticos que enfrenta su gobierno.

El escándalo que rodea al presidente comenzó a finales de mayo con el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de su mano derecha, Laura Sarabia.

Posteriormente, se reveló una compleja trama de escuchas ilegales contra la niñera de Sarabia, quien también había sido jefa de gabinete de Petro.

En un giro inesperado, Armando Benedetti, otra persona cercana al mandatario, quedó expuesto en grabaciones que indicaban una presunta financiación ilegal de 3,5 millones de dólares para la campaña de Petro. Tanto Sarabia como Benedetti fueron destituidos de sus cargos el viernes pasado.

El gobierno autodenominado "del cambio" ha recibido duras críticas y ahora se le acusa de recurrir a prácticas políticas antiguas. Según una encuesta reciente de la firma Invamer, la aprobación de su gestión ha disminuido del 50% en noviembre al 34% en mayo.