RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Astrología

¡Gran aporte científico! China encuentra evidencia de agua líquida reciente en dunas de Marte

De acuerdo al rover Zhurong, Marte habría tenido agua líquida hace unos 400.000 años.

China encuentra evidencia de agua líquida reciente en dunas de Marte.
China encuentra evidencia de agua líquida reciente en dunas de Marte. (Difusión).

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/05/2023

El rover Zhurong de China encontró evidencia de agua líquida en el planeta Marte, esto según la revisión de los científicos en base los datos que recogió las cámaras del rover. El agua líquida podría haber estado muy extendida en Marte hace tan solo 400.000 años.

Estas aguas no tendrían origen en las capas subterráneas, sino que en nevadas o escarchas. Por ello, un grupo de científicos proponen que en las dunas del vecino planeta abundan minerales que contienen agua. 

Expedición Zhurong

Debido a la información recaudada por el robot Zhurong, que desde el 2021 está explorando el planeta rojo, los científicos de China han detectado costras, grietas, granulaciones y otras marcas creadas por el agua en la superficie marciana.

En las muestras recogidas, demuestran que en las dunas de Marte abundan minerales que contienen agua, como sulfatos hidratados, piedras proteicas y óxidos de hierro hidratados."Creemos que los indicios de agua no tienen su origen en agua subterránea, sino en nevadas escarchas", señaló el autor del estudio, Qin Xiaoguang, citado por el rotativo.

Zonas húmedas

Previamente las investigaciones han podido demostrar que existió agua líquida en la superficie marciana, pero que esta había desaparecido gracias a los cambios meteorológicos experimentados por el planeta rojo.

Asimismo, este estudio aseguró que Marte aún podría albergar algunas zonas húmedas en áreas de bajas latitudes relativamente cálidas, según los científicos.

En septiembre del 2022, investigadores chinos, detectaron mediante los datos recabados por el Zhurong, que existen capas de terreno marciano que están moldeadas por la actividad del agua hace unos 3.300 millones de años.

Tianwen-1

En mayo del 2021, fue lanzado el cohete Tianwen-1 en donde se encuentra Zhurong, quien está implementada por una nave orbitador y un módulo de amartizaje.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como finalidad encontrar otras pruebas de existencia de agua o hielo en el planeta vecino, así como también realizar investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

Posible existencia de vida en Marte 

Pekín ha invertido en su programa espacial, teniendo así éxitos como el de la sonda lunar Chang'e 4, que llegó hasta en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un hecho que marcó la historia en la exploración espacial.

Para los expertos, la existencia de agua líquida en Marte ha sido objeto de muchos estudios, pues si se confirma, se podría entender mejor la evolución del clima rojo, para así poder determinar si alguna vez el planeta albergó vida o, si en un futuro el humano puede migrar al planeta marciano. 

Temas relacionados Agua en marte astrología