RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Hay 19 hongos infecciosos que pone en alerta a la humanidad

Sin diagnóstico. OMS elabora lista al detectarse que cada vez son más comunes en grupos vulnerables. Advierten que sería por cambio climático.

Hongos-infecciosos-alerta-humanidad-oms-exitosa
Hongos infecciosos alerta humanidad oms exitosa

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) presento? por primera vez una lista con los 19 hongos infecciosos ma?s peligrosos para la salud pu?blica, al detectarse que su presencia en pacientes es cada vez ma?s comu?n. Lo ma?s grave es que los tratamientos contra ellos todavi?a no esta?n lo suficientemente desarrollados.

También te puede interesar: Rusia utiliza drones iraníes en frente sur mientras planea abrirse paso por el norte

Los expertos consideran que estas infecciones por hongos, esta?n aumentando debido al cambio clima?tico y el aumento de los viajes internacionales.

Para tener una mejor categorizacio?n en su desarrollo, los expertos han dividido los hongos en tres categori?as segu?n su nivel de riesgo para los seres humanos, y cuatro de ellos son considerados de especial peligrosidad: el criptococcus neoformans, el aspergillus fumigatus, y dos hongos del ge?nero ca?ndida (el auris y el albicans).

En el criptococcus neoformans, puede causar neumoni?as agudas y meningitis; el aspergillus puede ser particularmente peligroso en pacientes inmunodeprimidos; y los hongos del ge?nero ca?ndida pueden causar infecciones vaginales, orales, intestinales o de otro tipo, conocidas comu?nmente como candidiasis.

Ante esto, la OMS advierte en esta lista que la mayori?a de estos pato?genos no tienen todavi?a sistemas de diagno?stico ra?pido, o estos no esta?n accesibles en todos los pai?ses, mientras que so?lo hay accesibles en el mercado cuatro clases de medicinas fungicidas, con muy pocas ma?s en procesos de investigacio?n.

En sus formas ma?s invasivas, estos hongos pueden ser especialmente graves para grupos de riesgo tales como enfermos de ca?ncer, seropositivos, personas que han recibido un o?rgano trasplantado, afectados de enfermedades respiratorias cro?nicas o infectados de tuberculosis.

Estas infecciones de hongos, de las que todavi?a no se tienen estadi?sticas completas, esta?n aumentando debido al cambio clima?tico y el aumento de los viajes internacionales, con especial ascenso de las infecciones en hospitales.

Adema?s, hay un aumento de la resistencia de estos hongos a los tratamientos, algo que se ha advertido en casos de candidiasis oral o vaginal, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de especies ma?s peligrosas.

El dato

El uso inadecuado de fungicidas, con ocurre en la agricultura, esta? aumentando el problema al desarrollar especies ma?s resistentes a tratamientos, por ejemplo, en el caso del aspergillus fumigatus, subraya el organismo de Naciones Unidas.

Lo más visto en Exitosa