
23/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/07/2025
En la mañana del último lunes 23 de julio, se registró un incendio a bordo de un avión de la aerolínea Virgin Australia que partió desde Sídney y que se disponía a aterrizar en el estado insular de Tasmania. La hipótesis señala que una batería de litio empezó a arder en un compartimiento superior de la cabina de pasajeros y provocó el pánico entre los viajeros.
¿Cómo inició este incendio a bordo del avión?
La aeronave, que era un Boeing 737-8FE, volaba al promediar las 9.00 de la mañana cerca del aeropuerto de Hobart, en Tasmania dispuesta a descender cuando se originó el incidente. Al notar el humo, parte de la tripulación se acercó a ver qué ocurría y descubrió una bolsa con estos objetos envueltos en llamas.
Debido a esto, los tripulantes de cabina tuvieron que actuar rápido e improvisaron medidas para controlar la situación. Tras no tener éxito con los extintores, algunos pasajeros intentaron ayudar con botellas de agua, lo que finalmente tuvo un resultado positivo, según relataron testigos
Una vez en tierra, los bomberos del Airservices Australia llegaron hasta el avión del vuelo VA158 y lo abordaron. El director de operaciones del aeropuerto de Hobart, Matt Cocker, informó que una personas fue afectada por posible inhalación de humo. Por otra parte, señaló que el aterrizaje se realizó sin inconvenientes y el desembarco se realizó con los protocolos respectivos.
La versión de Virgin Australia
Tras este incidente, la aerolínea se pronunció al respecto y confirmó que todos los viajeros descendieron de la aeronave sin problemas. Además, se precisó que para el vuelo de regreso a Sídney se dispuso de otro aeroplano. Por último, resaltaron que se han comunicado con los pasajeros que se encontraban cerca del siniestro para darles una atención personalizada.
Las baterías de litio se han comercializado masivamente desde 1991 para alimentar teléfonos inteligentes y portátiles, y son comunes en las baterías externas portátiles. Sin embargo, las baterías dañadas, sobrecargadas, sobrecalentadas o defectuosas pueden incendiarse. En 2024, la Federal Aviation Administration (FAA) registró 24 incendios en aviones por estos objetos.
De esta forma, el incidente que sufrió el vuelo VA158 de Virgin Australia, aunque provocó un susto en los viajeros, no terminó en una tragedia. También se supo que estas situaciones no son aisladas y ya son varios casos reportados que causarían una reevaluación de las autoridades aeronáuticas para el traslado de baterías de litio en aviones.