RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

Incendios forestales en Colombia: Gobierno colombiano agredece apoyo de Fuerza Aérea del Perú

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Colombia expresó su agradecimiento hacia la Fuerza Aérea del Perú, por brindar apoyo para mitigar los incendios forestales registrados en tierras colombianas.

Apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.
Apoyo de la Fuerza Aérea del Perú. (Composición Exitosa)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/01/2024

El Gobierno de Colombia se pronunció hoy sobre los incendios forestales que se vienen registrando en distintas partes del país, por lo que expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú por brindar el apoyo correspondiente.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la Presidencia de Colombia dio a conocer que el equipo de extinción de incendios forestales de la Fuerza Aérea del Perú ya se encuentra en tierras colombianas.

"El Gobierno expresó su agradecimiento a Perú por la solidaridad frente a los incendios forestales que se registran en distintas partes del territorio colombiano y en especial por su inmediata respuesta con el envío del sistema de extinción de Guardian Caylym, transportado a Bogotá en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC)", se lee en un comunicado de la Presidencia colombiana.

De tal modo, se conoció que el equipo de extinción de incendios forestales de la Fuerza Aérea del Perú fue trasladado a Bogotá en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Cabe mencionar que, la Fuerza Aérea del Perú envió 220 contenedores tipo A22 del sistema Guardian Caylym, estos serán lanzados desde aviones militares, y tres equipos de llenado de contenedores en tierra. 

Los equipos se transportaron en una aeronave Hércules C-130 de la FAC que viajó desde Lima al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, según informó esta entidad.

Cancillería colombiana se pronuncia

Asimismo, la Cancillería de Colombia expresa "su profundo agradecimiento" por la inmediata respuesta de nuestro país al llamado de ayuda internacional, a través del envío del Sistema Guardián, que incluye 160 kits de contenedores de agua y 3 equipos de llenado de contenedores en tierra. 

El Ministerio de Defensa de Colombia, por su parte, indicó que los contenedores tipo A22 cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 1.000 litros. 

"Las cajas, fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100%, se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes", indican.

El coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú, precisó que este apoyo se da en articulación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, así como la Fuerzas Aérea del Perú.

De esta manera, el Gobierno de Colombia se pronunció hoy sobre los incendios forestales que se vienen registrando en distintas partes del país, por lo que expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú por brindar el apoyo correspondiente.