
09/06/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/06/2025
La Marina de Israel interceptó una embarcación de ayuda humanitaria en donde se trasladaban la ambientalista sueca Greta Thunberg y otros activistas pro derechos humanos. El barco tenía como destino Palestina, e intentó vulnerar el bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza.
Israel detuvo a Greta Thunberg y otros activistas
De acuerdo a medios internacionales, las fuerzas navales israelíes desviaron este lunes, 09 de junio, la embarcación 'Madleen', velero de la 'Coalición de la Flotilla de la Libertad' (FFC). En dicho navío viajaban 12 activistas de distintos países, entre ellos Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos, con el objetivo de suprimir las medidas restrictivas.
Poco después, la FFC anunció que habían perdido contacto con 'Madleen', señalando que el barco fue interceptado por el ejército de Israel. Posteriormente, se difundió un video en donde Greta Thunberg denunció haber sido secuestrada junto a sus compañeros en el mar israelí.
"Me llamo Greta Thunberg y soy de Suecia. Si ven este video, nos han interceptado y secuestrado en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelíes o por fuerzas que apoyan a Israel", expresó la activista sueca.
Tras ese anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel compartió un registro de lo ocurrido. En vídeo, se observa que los ocupantes del navío recibían comida y agua. "Todos los pasajeros del 'yate selfie' están sanos y salvos. Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado", manifestó la entidad.
¿Qué ocurrió con los activistas tras la intervención?
Tras varias horas de incertidumbre, el gobierno de Israel dio mayores alcances. En sus redes sociales, anunciaron que el 'Madleen', barco que apodaron como 'yate selfie', estaba siendo desplazado a las costas del país, y que tras ello "se espera que regresen a sus países de origen". Asimismo, destacaron que habrían recibido atención médica.
Asimismo, detalló que los alimentos no consumidos por los activistas, a quienes llamó "celebridades", será transferida a Gaza " a través de canales humanitarios reales". El gobierno remarcó que más de 1.200 camiones de ayuda han ingresado a territorio palestino desde Israel. "Hay maneras de entregar ayuda a la Franja de Gaza que no implican provocaciones ni selfies", puntualizó al respecto.
Pese a las aclaraciones de Israel, FFC denunció que esta ha sido una "clara violación del derecho internacional". Por su parte, la comunidad internacional también ha exigido la liberación de los activistas. Cancilleres de España, Francia y Suecia, así como el presidente francés Emmanuel Macron, se sumaron a este pedido.
Las fuerzas navales de Israel interceptaron la embarcación 'Madleen', en donde viajaban Greta Thunberg y otros 11 activistas. Si bien los manifestantes buscaban ofrecer ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, fueron impedidos por el gobierno israelí, que calificó la intervención de los filántropos como una "provocación".