RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Italia investiga naufragio letal de migrantes

Italia investiga naufragio letal de migrantes en su costa y rescata otro barco

La fiscalía italiana inició una investigación el viernes para determinar por qué los equipos de rescate llegaron demasiado tarde la semana pasada a un naufragio que dejó decenas de migrantes muertos, el mismo día en que otra embarcación con cientos de personas fue rescatada en sus costas.

Naufragio en Italia
Naufragio en Italia (AFP)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/03/2023

La fiscalía de Crotone abrió el jueves una investigación para esclarecer qué ocurrió durante la operación de rescate de un naufragio que dejó 68 muertos frente a la costa calabresa, en el sur de Italia.

Según las informaciones de que disponen las autoridades, pasaron seis horas entre el momento en que el barco, procedente de Turquía con unas 180 personas a bordo, fue localizado por agentes de la agencia europea de fronteras Frontex y el inicio de la operación de rescate por parte de guardacostas italianos.

Para entonces, la embarcación, con una fuerte carga de pasajeros, se rompió debido a una tormenta no lejos de la costa y sus ocupantes, incluidos muchos niños, cayeron al mar. 

La prefectura de Crotone indicó el jueves que ya se había identificado a 54 víctimas del naufragio, incluyendo a 48 afganos, tres paquistaníes, una persona de Siria, otra palestina y otra tunecina.

Para la investigación, la policía reconstruirá chronológicamente los avisos recibidos por la guardia costera y sus subsecuentes acciones.

Después del naufragio, Frontex dijo que una de sus patrullas había localizado un barco sobrecargado el sábado por la noche que había salido de Esmirna en dirección a Italia y que había alertado a las autoridades italianas.

Estas dijeron que habían enviado dos barcos que tuvieron que regresar a puerto debido al mal tiempo.

La guarda costera dijo que Frontex había detectado un barco "con solo una persona visible".

Por otra parte, la guarda costera informó el viernes que durante la noche había rescatado a unos 15 kilómetros de la isla de Lampedusa un barco pesquero en el que viajaban 211 migrantes.

El rescate fue "particularmente complejo debido a la meteorología adversa y las condiciones del mar, el gran número de personas a bordo y las precarias condiciones del barco a la deriva, que estaba empezando a hacer aguas", dijeron los guardacostas.

El desastre del fin de semana ha reavivado el debate en Italia sobre las medidas de salvamento en el Mediterráneo.

Roma culpa a sus socios europeos por la falta de solidaridad en esta cuestión. 

Según el Ministerio italiano de Interior, 14.432 migrantes desembarcaron en Italia en lo que va de año, frente a los alrededor de 5.000 que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado.

Temas relacionados Italia Migrantes naufragio