RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Italia: primer ministro presentó su renuncia y deberán adelantar las elecciones

Mario Draghi presentó su renuncia tras haber obtenido el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país.

italia-primer-ministro-elecciones-exitosa
italia primer ministro elecciones exitosa

21/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció este jueves a su cargo tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición de Gobierno por las tensiones sobre la conformación de la alianza, lo que fuerza al país a un adelanto de elecciones, previstas para marzo de 2o23.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, Profesor Mario Draghi, quien, luego de haber informado sobre la discusión y votación del miércoles en el Senado, reiteró su renuncia del Gobierno que preside", informó la presidencia italiana.

También puedes leer: COVID-19 | MINSA confirma primer caso de subvariante conocida como 'Centauro'

Draghi presentó su renuncia al presidente italiano luego de haber obtenido el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el "voto de confianza" para la continuidad del Ejecutivo,.

El presidente Mattarella recibirá este jueves a la titular del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y luego al de Diputados, Roberto Fico, para escuchar su opinión antes de poder avanzar en la disolución de las Cámaras, como pide la Constitución en el artículo 88.

Una vez que en las próximas horas Mattarella confirme el adelantamiento electoral, los comicios podrían darse en algún domingo entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre, según dispone el artículo 61 de la Constitución.

¿Quién es Draghi?

El primer ministro saliente es un economista de 74 años y expresidente del Banco Central Europeo, entre 2011 y 2019, con más de 30 años de carrera en los principales organismos internacionales en la que cosechó un fuerte apoyo popular.

Mario Draghi todavía lidera todas las encuestas de imagen, al punto que había sido incluso considerado como un posible presidente a inicios de año.

"También los banqueros centrales usan el corazón", se despidió este jueves de Diputados, en referencia a su paso por la institución europea.

También te puede interesar: Ucrania: buscan supervivientes tras bombardeo ruso contra escuela

Más noticias en Exitosa: