RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Japón: Advierten riesgo de una nueva variante de la Covid-19 si se celebran los Juegos Olímpicos

El Sindicato Nacional de Médicos de Japón advirtió que si se realiza el evento, puede surgir una variante más peligrosa y resistente a las vacunas

Juegos-Olímpicos-Tokio-2020
Juegos Olímpicos Tokio 2020

27/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Sindicato Nacional de Médicos de Japón, reiteró su llamado a las autoridades para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio ante la posibilidad de que surja una nueva variante de la Covid-19 durante el evento deportivo, lo que suponen un problema no solo para el país sino para el mundo.

A mediados de mayo, el gremio ya había presentado una petición al gobierno japonés para evitar cualquier riesgo. Según explicaron, si el virus mutara por la convergencia de variantes como la británica, brasileña y la india durante el evento, esto puede "que afecte a la eficacia de las vacunas o haga que los niños enfermen gravemente".

"No podemos permitir la potencial aparición de otra mutación más peligrosa resultante de los Juegos Olímpicos", sostuvo el presidente del sindicato, el doctor Naoto Ueyama, en una rueda de prensa celebrada en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio.

Ueyama acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Gobierno nipón de "subestimar este peligro" y de "poner en riesgo las campañas de vacunación" a nivel global.

También puedes leer | China criticó los servicios de inteligencia de EEUU tras decisión de investigar origen del COVID-19

Se prevé que unos 15 000 atletas y 78 000 miembros de la familia olímpica y otros participantes viajen a Japón para los juegos olímpicos, según los cálculos de los organizadores de Tokio 2020. El COI ha señalado que esperan que más del 80 % lleguen vacunados.

Asimismo, recordó que las vacunas existentes no previenen los contagios, sino el desarrollo de síntomas graves y que los participantes del JJ.OO. no tendrán un trato preferente en el marco de la inmunización. También señaló que Japón tiene una campaña de vacunación lenta, con entorno a un 6 % de su población inoculada al menos con una dosis, destinadas a los profesionales de salud y mayores de 65 años.

"La vacuna no es una cura y hemos visto que otras variantes se están propagando en países que adoptaron medidas más estrictas, como Taiwán o Vietnam", refirió Ueyama.

Más en Exitosa