RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
ONU

Jefe de la ONU exhorta al mundo a movilizarse para evitar hambruna en el Cuerno de África

El secretario general de la ONU pide urgente financiamiento para evitar una hambruna en el Cuerno de África.

Jefe de la ONU exhorta al mundo a movilizarse para evitar hambruna en el Cuerno
Jefe de la ONU exhorta al mundo a movilizarse para evitar hambruna en el Cuerno (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para movilizar y financiar programas humanitarios con el fin de evitar una tragedia de hambre en el Cuerno de África, una región que está siendo afectada por una sequía histórica.

Durante la apertura de una conferencia de donantes en Nueva York, que busca recaudar fondos para los países del Cuerno de África, incluyendo Etiopía, Eritrea, Somalia, Yibuti, Kenia y Sudán, Guterres instó a la comunidad internacional a financiar de manera urgente los programas humanitarios para el año 2023.

Hasta el momento, solo se ha recibido cerca del 20% de los fondos necesarios, lo cual es inaceptable según Guterres. El secretario general de la ONU advirtió que sin una inyección inmediata de fondos, las operaciones de emergencia se paralizarán y muchas personas perderán la vida.

El año pasado, se estima que la sequía en Somalia causó la muerte de 40.000 personas, de las cuales la mitad eran menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa Unicef. Desde principios de 2023, los conflictos armados, las inundaciones y la sequía han desplazado a más de un millón de personas en Somalia, lo que ha agravado el riesgo de hambruna, según informes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Guterres destacó que los habitantes del Cuerno de África están sufriendo las consecuencias de una crisis climática que ellos no han provocado. Según un estudio de la red mundial de científicos World Weather Attribution (WWA), la sequía histórica en la región es el resultado de una combinación sin precedentes de falta de lluvias y altas temperaturas, directamente atribuibles a las emisiones que causan el calentamiento global.

Desde finales de 2020, los seis países del Cuerno de África están experimentando la peor sequía de los últimos 40 años. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que más de 23 millones de personas sufren de hambre en los tres países más afectados: Somalia, Kenia y Etiopía.

Guterres enfatizó la necesidad de actuar de inmediato para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe. El año pasado, gracias a la generosidad de los países donantes, las organizaciones internacionales pudieron brindar asistencia de emergencia a 20 millones de personas en el Cuerno de África y evitar una hambruna.

Temas relacionados Cuerno de África New York ONU