RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Migrantes

La ONU pide a los Estados de la región que dejen de expulsar a los haitianos

La ONU pide a los países de América y el Caribe suspender las expulsiones de haitianos debido a la violencia.

La ONU pide a los Estados de la región que dejen de expulsar a los haitianos
La ONU pide a los Estados de la región que dejen de expulsar a los haitianos (AFP)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/04/2023

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha llamado a los países de América y el Caribe a detener las expulsiones de haitianos debido a la escalofriante ola de violencia que enfrentan. Según el comité, se estima que unos 36.000 haitianos fueron expulsados entre enero y marzo de este año, y se expresó preocupación por las medidas tomadas "sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección" de cada individuo. El comité compuesto por 18 expertos independientes pidió "suspender los retornos forzados y adoptar medidas para proteger a los haitianos que se desplazan" en una declaración emitida en el marco de un procedimiento de alerta sobre situaciones de emergencia.

El número de expulsiones se aceleró significativamente este año, con un 90% de ellas desde República Dominicana. Además, los países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, han anunciado medidas represivas contra los migrantes haitianos indocumentados, mientras que Estados Unidos presentó en enero un plan para permitir expulsiones aceleradas hacia México de haitianos y otros migrantes.

Los expertos de la ONU también expresaron preocupación por el hecho de que los haitianos sean "víctimas de un uso excesivo de la fuerza, de tratos crueles, inhumanos y degradantes y de perfiles raciales por parte de las fuerzas del orden de algunos Estados". Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó en un informe publicado recientemente que "el pueblo haitiano es víctima de una de las peores crisis de los derechos humanos desde hace décadas" y que "el número de muertos y el aumento de la superficie que controlan las bandas armadas" en Puerto Príncipe, la capital, son "comparables a los de países en situación de conflicto armado".

En resumen, la ONU está pidiendo a los países de América y el Caribe que detengan las expulsiones de haitianos debido a la creciente ola de violencia que enfrentan. Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza, los tratos crueles e inhumanos y el perfil racial en algunos estados. Además, el secretario general de la ONU indicó que el pueblo haitiano está viviendo una de las peores crisis de derechos humanos en décadas.

Temas relacionados América Antonio Guterres Haitianos