RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Jerusalén | Violencia se apodera otra vez de Explanada de las Mezquitas

INCIDENCIAS. Jóvenes palestinos se enfrentan a la policía, que informó que revoltosos portaban banderas de Hamás y de Autoridad Nacional Palestina.

Jerusalén-Explanada-Mezquitas-judíos-violencia-Exitosa
Jerusalén Explanada Mezquitas judíos violencia Exitosa

18/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las fuerzas del orden lanzaron una nueva ofensiva contra la Explanada de las Mezquitas, en un intento por controlarla, ya que cada vez son más los judíos que acuden al lugar para rezar y tomar el control político del lugar.

Cientos de jóvenes, algunos encapuchados, comenzaron a recolectar y apilar piedras en los pasadizos del recinto para crear desorden y bloquear la entrada de visitantes por medio de piedras y otras barreras improvisadas”, informó en un comunicado un portavoz israelí, que indicó que llevaban banderas tanto de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina.

También se produjeron otros incidentes en los alrededores de la Ciudad Vieja. La Media Luna Roja palestina informó que, en las inmediaciones de la Explanada de la Mezquitas, atendió a una decena de heridos en los enfrentamientos con la Policía, de los que tres han tenido que ser trasladados al hospital. Y denunció que las autoridades israelíes no les ha permitido entrar al recinto para atender a más heridos.

Además, dos palestinos fueron detenidos por arrojar piedras a autobuses urbanos en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, donde cinco pasajeros resultaron levemente heridos, informó la policía israelí.

La Explanada de las Mezquitas es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos -para ellos es el Monte del Templo-, pero según el statu quo que rige desde 1967, el espacio, custodiado por Jordania, está reservado para el culto musulmán, y los judíos solo pueden ir como visitantes, ya que para el rezo tienen el Muro de las Lamentaciones.

Sin embargo, cada vez más judíos, sobretodo de ritos ortodoxos y ultraortodoxos, entran en el recinto como visitantes, pero rezan a escondidas, lo que provoca el enfado de palestinos y, en general, de musulmanes de todo el mundo, ya que creen que apelan a la libertad religiosa como excusa para ejercer control político sobre más lugares en los territorios palestinos ocupados, en particular en Jerusalén este.

Tras un sábado tranquilo, los sucesos de ayer siguen a los duros enfrentamientos que se produjeron en el recinto el viernes, cuando la policía israelí irrumpió en el recinto.

Cerca de 470 personas fueron detenidas, de los que siguen más de un centenar en custodia policial, desde el viernes, jornada en la que coincidieron festividades de las tres principales religiones monoteístas, el Viernes Santo cristiano, viernes de Ramadán y el inicio de Pésaj, la Pascua judía.

Otras noticias en Exitosa