RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Juzgado en EEUU escucha argumentos de demanda que desafía prohibición del aborto en Texas

Tribunal de Texas escucha demanda histórica sobre aborto tras revocación del derecho en EE. UU. hace un año.

Juzgado en EEUU escucha argumentos de demanda que desafía prohibición del aborto
Juzgado en EEUU escucha argumentos de demanda que desafía prohibición del aborto (AFP)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/07/2023

Un tribunal en el estado de Texas se prepara para escuchar los argumentos de una demanda histórica en nombre de mujeres a las que se les ha negado el acceso al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara ese derecho hace más de un año. El caso, presentado por el Centro de Derechos Reproductivos, cuestiona las estrechas excepciones médicas en las prohibiciones estatales del aborto, argumentando que su definición es confusa y ha creado temor entre los médicos, generando una "crisis de salud pública en curso".

El caso fue inicialmente presentado en nombre de cinco mujeres en marzo, alegando que les fue negado el aborto, lo que puso en riesgo su salud, fertilidad y vidas. Dos obstetras y ginecólogos también se sumaron como demandantes. Posteriormente, otras ocho mujeres se unieron a la acción judicial, aumentando el número total de demandantes a 15.

Estas mujeres no buscan revocar la prohibición del estado, sino que desean que la Corte Suprema aclare cuándo las mujeres que enfrentan complicaciones en sus embarazos que amenacen su salud puedan acceder al aborto. La falta de claridad en las excepciones médicas ha llevado a situaciones extremas, como la de Amanda Zurawski, quien casi pierde la vida esperando un aborto necesario debido a complicaciones graves en su embarazo.

En Texas, los médicos declarados culpables de realizar abortos ilegales pueden enfrentar penas de hasta 99 años de prisión, multas significativas y la revocación de su licencia profesional. La prohibición estatal de "activación" entró en vigor después de que la Corte anulara el histórico fallo "Roe vs. Wade" en junio de 2022, prohibiendo los abortos incluso en casos de violación o incesto. Además, Texas permite que los ciudadanos demanden a cualquier persona que realice o asista en un aborto.

Estos riesgos legales están causando un efecto escalofriante entre los médicos, lo que impide que realicen abortos necesarios para salvar vidas, según las demandantes. Por lo tanto, la demanda busca que la Corte Suprema establezca una interpretación vinculante de la excepción de "emergencia médica" y permita que los médicos ejerzan juicios de "buena fe" para determinar si el procedimiento es necesario, en lugar de depender de decisiones legislativas estatales.

La oficina del fiscal general de Texas ha respondido que las medidas solicitadas por la demanda invalidarían efectivamente las prohibiciones estatales del aborto. Argumentan que la excepción médica propuesta por las demandantes sería demasiado amplia y permitiría abortos por condiciones médicas leves.

Los demandantes buscan una orden judicial temporal para bloquear las prohibiciones del aborto en casos de complicaciones del embarazo mientras se resuelve el caso original. Mientras tanto, Texas busca que el caso sea desestimado sin escuchar a los testigos. La audiencia se llevará a cabo durante dos días en Austin, la capital del estado.

Temas relacionados Aborto demanda Texas