RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crímenes rusos

La CPI abrirá causas contra funcionarios rusos por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional abrirá dos causas contra funcionarios rusos por acciones cometidas desde la invasión de Ucrania, informó el lunes el New York Times.

Guerra
Guerra /Archivo

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/03/2023

Según el periódico, el primer caso que se trataría es del presunto secuestro por parte rusa de niños ucranianos, que luego fueron enviados en adopción o a campos de reeducación.

El segundo caso trata sobre el ataque deliberado con misiles de las fuerzas rusas a infraestructuras civiles en Ucrania, como centrales eléctricas y de agua. Una portavoz de la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, no quiso hacer comentarios sobre la información.

El tribunal también solicitará órdenes de detención contra varias personas, dijo el New York Times, citando como fuente a funcionarios y exfuncionarios del tribunal, sin dar detalles sobre quién sería acusado y cuándo. 

La CPI, con sede en La Haya, inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania pocos días después de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. 

El fiscal Karim Khan dijo a principios de este mes, tras una visita a Ucrania, que los supuestos secuestros de niños "están siendo investigados por mi oficina con carácter prioritario".  Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan. 

Rusia niega las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por sus tropas y los expertos creen poco probable que entregue a ningún sospechoso.