RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Moldavia

La "familia europea" cierra filas en torno de Zelenski en Moldavia

Líderes europeos se reunieron en Moldavia con el presidente ucraniano como muestra de solidaridad frente a Rusia.

La "familia europea" cierra filas en torno de Zelenski en Moldavia
La "familia europea" cierra filas en torno de Zelenski en Moldavia (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/06/2023

Medio centenar de líderes europeos se reunieron en una cumbre en Moldavia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como una demostración de fuerza diplomática frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en un país fronterizo que vive bajo temor por Rusia.

Los líderes europeos se reunieron a solo 20 km de la frontera de Moldavia con Ucrania, mientras que en Kiev, la capital ucraniana, hubo nuevos ataques aéreos que causaron la muerte de al menos tres personas.

Mientras tanto, en Moscú, el gobierno ruso afirmó que las fuerzas ucranianas habían intentado "invadir" la región rusa de Bélgorod y realizaron ataques que dejaron 11 personas heridas en la ciudad de Shebekino.

En la reunión, Zelenski reforzó sus llamados a permitir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, afirmando que cada duda expresada en Europa es una oportunidad para que Rusia intente avanzar. También agradeció al pueblo moldavo por recibir a refugiados desde el inicio de la guerra.

La reunión tuvo lugar en el castillo de Mimi, cerca de la capital Chisinau, y fue interpretada como un símbolo del aislamiento de Rusia y sus dirigentes. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, destacó la unidad y la determinación de actuar como una familia europea.

La comunidad política europea (CPE) es una instancia de diálogo que reúne a los líderes de los 27 países de la Unión Europea y otros países asociados. La cumbre también incluyó discusiones bilaterales entre líderes y se esperaba que ayudara a reducir las tensiones en Kosovo y a avanzar en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, la ausencia notable en la cumbre fue la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En resumen, la cumbre en Moldavia reunió a líderes europeos con el presidente ucraniano en un intento de mostrar solidaridad y enviar un mensaje fuerte a Rusia. Se discutieron temas como la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN, y se abordaron otras cuestiones regionales. La reunión tuvo lugar cerca de la frontera con Ucrania y se destacó la unidad y determinación de los países participantes.