RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La OMS advierte sobre peligro que nuevo brote de ébola se propague

La enfermedad ha resurgido en el Congo y se trabaja para que no llegue a los países vecinos. “Hay que tener cuidado”, dice funcionario.

OMS-ébola-nuevo-brote-Exitosa
OMS ébola nuevo brote Exitosa

28/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) informo? ayer que la Repu?blica Democra?tica del Congo (RDC) esta? mejor preparada que en el pasado para afrontar el nuevo brote de e?bola que se ha detectado, pero advirtio? del riesgo de propagacio?n porque el a?rea afectada esta? muy conectada con la capital y pai?ses vecinos.

“Hay que tener bastante cuidado, Mbandaka esta? muy conectada con la ciudad de Kinshasa. Entonces, es mejor estar muy alertas y ser doblemente vigilantes”, dijo en Ginebra el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michel Ryan.

El nuevo brote fue declarado este fin de semana y ha causado, hasta el momento, la muerte de dos personas, mientras que otras 145 personas consideradas como “contactos” esta?n bajo seguimiento epidemiolo?gico en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia noroccidental de Ecuador.

El doctor Ibrahima Soce? Fall, director adjunto para respuestas de emergencias de la organizacio?n, comento? adema?s que es muy preocupante que el e?bola haya vuelto a detectarse en una zona urbana y con densidad demogra?fica bastante elevada.

“Hay riesgo de propagacio?n de trave?s del ri?o hacia pai?ses como la Repu?blica Centroafricana o Repu?blica del Congo (Brazaville). Por eso estamos trabajando con las autoridades y movilizando a todas las comunidades, para no perder ninguna cadena de transmisio?n”, agrego?.

Ryan tambie?n sostuvo que en esta ocasio?n las vacunas contra el e?bola ya esta?n en el pai?s. De esa manera, dejo? en claro que en breve empezara? la inmunizacio?n de los grupos de mayor riesgo en el pai?s.

Asimismo, el mismo Ryan considero? que la velocidad con la que se ha detectado este brote de e?bola, la ra?pida y oportuna reaccio?n, asi? como la disponibilidad de test y vacunas no tienen precedentes en la historia de esta enfermedad.

“Viendo la capacidad y experiencia en la RDC, ahora creemos que se si? puede contener, pero cada brote es u?nico. Es decir, no se puede asumir que porque hemos combatido al e?bola en la misma a?rea, en an?os anteriores, se puede hacer lo mismo”, advirtio? Soce? Fall.

El Dato

El e?bola, que ha afectado mayormente a personas de pai?ses de A?frica y zonas del Medio Oriente, es una enfermedad considerada por las autoridades de salud del planeta como altamente transmisible y de muy elevada mortalidad.