RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
La ONU y Alemania exigen que se esclarezca envenenamientos

La ONU y Alemania exigen que se esclarezca envenenamientos de niñas en Irán

La ONU y Alemania exigieron el viernes una "investigación transparente" para esclarecer "todos los casos" de envenenamiento de niñas en colegios de Irán.

Volker Türk, Alto comisionado de las Naciones Unidas
Volker Türk, Alto comisionado de las Naciones Unidas (AFP)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/03/2023

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidos demandó "una investigación transparente" y conclusiones públicas.

"Estamos muy preocupados por las acusaciones según las cuales las niñas son atacadas deliberadamente en lo que parecen circunstancias misteriosas", declaró la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, a la prensa en Ginebra.

"Las informaciones sobre las colegialas envenenadas en Irán son chocantes", escribía poco antes la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en Twitter. "Todos los casos deben ser esclarecidos", exigió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, dijo estar en contacto con las autoridades sanitarias iraníes y los profesionales de la salud sobre este asunto. La agencia está asimismo empleando "otros medios para comprender mejor lo ocurrido para tener mejores pruebas", según la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La prensa iraní ha reportado cientos de casos de envenenamiento desde finales de noviembre por vía respiratoria de niñas de unos 10 años en las escuelas de Qom, algunas de las cuales debieron ser hospitalizadas. El gobierno han informado de nuevos casos esta semana en Teherán. 

Las autoridades iraníes han dicho que se trataría de individuos que se oponen a la escolarización de las niñas, aunque de momento no ha habido detenciones.

Estos casos han provocado una ola de indignación en el país, donde se ha criticado el silencio de las autoridades pese a un número cada vez mayor de centros afectados.