RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Pakistán en la mira

La seguridad en Pakistan empeora

El atentado con bomba que el lunes mató a un centenar de policías en Peshawar ilustra el desafío que enfrenta Pakistán en materia de seguridad tras años de relativa calma.

Pakistán
Pakistán (AFP)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/01/2023

¿Qué amenaza pesa sobre Pakistán? 

Pakistán lleva años luchando por hacer cumplir la ley en el noroeste del país, donde los movimientos islamistas violentos han encontrado refugio, beneficiándose el terreno montañoso y de la porosa frontera con Afganistán. En esas zonas tribales surgió en 2007 el grupo talibán pakistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), artífice de numerosos atentados.

El Estado Islámico Khorasan (EI-K), rama regional del grupo Estado Islámico, también opera en la misma zona. En marzo de 2022, revindicó un atentado suicida que dejó 64 muertos en una mezquita chiita de Peshawar. Más al sur, los grupos separatistas baluchíes también han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

"De momento, saber qué grupo ha llevado a cabo el ataque no es pertinente", considera Imtiaz Gul, del Centro de Investigación y Estudios sobre Seguridad de Islamabad. "Son franquicias del terrorismo que operan bajo diferentes nombres pero con el mismo objetivo: sembrar el miedo y el caos en el país", declaró a AFP.

¿Por qué van en aumento los ataques? 

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, en agosto de 2021, los atentados en Pakistán aumentaron en un 50%, afirma el instituto pakistaní PIPS. Según los analistas, con la vuelta al poder de los talibanes afaganos, los grupos armados de la frontera entre Pakistán y Afganistán --que solían esconderse durante la ocupación estadounidense de Afgansitán-- se sienten más libres para actuar.  Pakistán ha acusado a las autoridades afganas de facilitar a esos grupos que operan desde su territorio, algo que Kabul niega.

¿Quiénes son los talibanes pakistaníes? 

El TTP fue creado en 2007 por yihadistas pakistaníes aliados de Al Qaida que habían combatido junto a los talibanes de Afganistán en los años 1990. El grupo ha matado a decenas de millas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad pakistaníes. Fue expulsado de las zonas tribales del noroeste de Pakistán en 2014 pero en los últimos meses ha regresado con fuerza.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que "de todos los grupos extremistas extranjeros en Afganistán, [el TTP] probablemente sea el que más se ha beneficiado de la llegada al poder de los talibanes". El TTP niega su responsabilidad en el ataque de este lunes pero un responsable de seguridad pakistaní mostró a AFP que las autoridades barajan la posibilidad de que una facción disidente y más radical esté detrás del atentado.

¿Quiénes son los miembros del EI-K? 

El EI-K fue creado en 2015 en la provincia afgana de Nangahrar por exmiembros del TTP y afganos descontentos con los talibanes. Quiere instaurar un "califato" entre India e Irán, pasando por Asia Central.

Ha reivindicado algunos de los ataques más mortíferos ocurridos en los últimos años en Afganistán y Pakistán, sobre todo contra musulmanes chiitas, a los que considera herejes. El Consejo de Seguridad calcula que tiene entre 1.500 y 4.000 combatientes, y que la cuota de reclutamiento va en "ascenso".

¿Qué papel juega el gobierno central?

El gobierno central ha sido acusado de jugar a dos bandas, apoyando a algunos grupos armados cuando esto le interesaba estratégicamente. Así, Pakistán estuvo acusado de haber acogido a líderes talibanes en Quetta (oeste) tras la caída de estos en 2001, pese a que aparentemente apoyaron a Estados Unidos en Afganistán. Hoy, ese supuesto apoyo se habría vuelto en su contra, pues los talibanes afganos son sospechosos de proteger al TTP, que amenaza la seguridad del país. "Pakistán ha estado implicado en toda suerte de juegos" y "debe aprender de [sus] errores", apuntó Amir Rana, director del instituto PIPS.


 

Temas relacionados bombardeo guerra Pakistán