RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Caso Negreira

La UEFA ha pedido información por el 'caso Negreira' a la Federación Española

La UEFA ha pedido información a la Federación Española (RFEF) sobre la investigación en torno a unos supuestos pagos del Barcelona a un exresponsable arbitral, dijo este jueves el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Estadio Camp Nou
Estadio Camp Nou (AFP)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/03/2023

"La UEFA ha requerido la información a la RFEF, la RFEF le ha contestado y le ha facilitado toda la información de la que dispone en este momento", relató Camps en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, sede de la Federación.

El responsable federativo añadió que la RFEF se "ha ofrecido a poder realizar cualquier otra acción que la propia UEFA nos dijera". Acompañado del presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, Camps recordó que el Departamento de Integridad de la RFEF está estudiando el denominado 'caso Negreira' tras recibir la  información pedida al Barcelona, al CTA y a la RFEF.

Camps agregó que la RFEF ha enviado toda la información solicitada por la fiscalía de Barcelona que investiga unas irregularidades tributarias a una empresa de un exresponsable arbitral por unos supuestos pagos del Barcelona.

El diario El Mundo publicó el 17 de febrero que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (más de 6,3 millones de dólares) desde 2001 a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.

Entre la información solicitada, la fiscalía habría preguntado "sobre Negreira y sus funciones en el CTA, y cuál era el sistema de designación de los árbitros", dijo Camps. El secretario general explicó que la RFEF no ha presentado una querella por el caso para no entorpecer la labor del ministerio público, pero "si la fiscalía presenta la correspondiente denuncia para que investigue un juez, la RFEF se personará" en el caso. 

Defensa del estamento arbitral

El asunto ha echado una sombra sobre el estamento arbitral que el actual número uno de los colegiados españoles ha querido despejar.

"Hay un clima antiárbitro y la gente está diciendo que fueron comprados. No hay ninguna evidencia, ni ninguna prueba para decir que un árbitro es deshonesto", dijo Medina Cantalejo. Para el presidente del CTA, "si hay algo, es gente que supuestamente aprovechando su posición se ha lucrado".

Medina Cantalejo recordó que las atribuciones de Negreira hacia los árbitros se limitaban a "decir en que grupo ibas y llamar a los árbitros para comunicarles ascensos y descensos" de categoría.

Tanto Camps como Medina Cantalejo señalaron en esta comparecencia para hablar del llamado 'caso Negreira' que "todos los árbitros menos uno", respondieron a un cuestionario que se les pasó para que dijeran si habían tenido algún tipo de contacto con Negreira o su hijo.

"Se le llamó (a este árbitro) para preguntarle que ocurría y a día de hoy no ha contestado a un requerimiento de su empresa, que es la Federación", dijo Medina Cantalejo, sin querer desvelar el nombre del árbitro en cuestión.

Durante la rueda de prensa, el árbitro internacional español, José María Sánchez Martínez, leyó un manifiesto en nombre de sus compañeros de profesión, en el que expresó "la repulsa" por el caso e insistió en que las supuestas acciones de una persona "no pueden manchar de esta manera tan dolosa nuestra imagen y la honorabilidad" de los árbitros españoles.