RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
migrantes ilegales

Las travesías ilegales de migrantes no cesarán solo reforzando controles, advierte la ONU

Una responsable de la ONU advirtió el lunes que las travesías ilegales de migrantes por el canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido no se solucionará solo con un refuerzo de los controles, tras un acuerdo en este sentido entre ambos países.

Amy Pope
Amy Pope (AFP)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/03/2023

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, alcanzaron un pacto elviernes, dotado en más de 500 millones de euros para atajar la migración irregular a través del canal.

"Un enfoque centrado únicamente en el refuerzo [de los controles] no solventará los desafíos a los que se enfrentan" Francia y el Reino Unido, declaró a AFP Amy Pope, vicedirectora de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). 

El acuerdo prevé que el Reino Unido coopere con Francia, incrementando su financiación, para que la policía francesa efectúe más patrullas en el canal de la Mancha y también para establecer un nuevo centro de detención. 

Según Pope, "un enfoque centrado únicamente en el refuerzo [de los controles] no funciona".

"Podría disuadir a algunos y reducir el número de personas, pero, al final, las personas desesperadas que buscan oportunidades encontrarán la manera" de cruzar el canal, agregó.

La responsable afirmó que, cuando se producen grandes flujos de migrantes, es crucial abordar "qué es lo que empuja a la gente a abandonar sus hogares en primer lugar".

"Es fundamental que [...] todos los gobiernos reconozcan el enfoque amplio que se necesita", afirmó, indicando que se debería ayudar más a las personas antes de que migren, y crear mejores vías regulares de migración. 

Aún así, matizó Pope, el acuerdo entre el Reino Unido y Francia tiene de positivo que implica el "reconocimiento de que un país actuando por su cuenta no puede afrontar el reto".