RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Petrolio en juego

Lavrov en Irak para hablar sobre sanciones de EEUU por guerra en Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraquí abordaron el lunes en Bagdad las facturas impagadas a las petroleras rusas a causa de las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania.

Serguéi Lavrov
Serguéi Lavrov (AFP)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/02/2023

El jefe de la diplomacia iraquí, Fuad Hussein, dijo en una conferencia de prensa que trataría el tema durante una visita a Washington el miércoles.

"No deberían imponerse las sanciones a Irak porque su cooperación continúa con empresas rusas", dijo el ministro iraquí a los periodistas.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace casi un año, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a funcionarios, bancos e instituciones financieras rusas, lo que ha suscitado temores en terceros países sobre cualquier transacción en la que participe Rusia. Fuad Hussein dijo que las empresas rusas de petróleo y gas que operan en Irak todavía estaban esperando algunos pagos, sin especificar cuánto se les debía.

"Hemos discutido cómo gestionar estos impagos a la luz de las sanciones impuestas a Rusia y la protección de los bancos iraquíes y su banco central", señaló, junto a Lavrov. Dijo que habría una reunión "en los próximos meses" de un comité conjunto sobre relaciones bilaterales con Rusia para tratar el tema. Por su parte, Lavrov criticó las medidas occidentales, calificándolas de "ilegales".

"En las actuales condiciones de restricciones ilegales impuestas por los estadounidenses y sus satélites, es muy importante proteger las relaciones económicas legales de la presión ilegal de Occidente", declaró. El ministro iraquí reiteró el apoyo de Bagdad a un alto el fuego y a las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Apoyamos un alto el fuego entre ambas partes para que puedan comenzar las negociaciones para poner fin a esta crisis realmente global", dijo.
 

Temas relacionados base petrolera EEUU Irak Rusia