RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
LGTBI

¡Logro histórico! Tailandia se convierte en el tercer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario

El Parlamento tailandés ha aprobado una medida histórica al respaldar el matrimonio igualitario, colocando al país como el tercero de Asia en legalizar esta forma de unión.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario.
Tailandia aprueba el matrimonio igualitario. (Composición Exitosa)

28/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/03/2024

El Parlamento tailandés aprobó una histórica ley de matrimonio igualitario, este miércoles 27 de marzo, marcando un hito legislativo que coloca a Tailandia como el tercer país del continente asiático, y el primero del sudeste asiático, en legalizar estas uniones entre personas LGTBI. 

¿Qué establece la legislación?

En la Cámara Baja, donde la coalición gubernamental liderada por el partido Pheu Thai tiene mayoría, la nueva ley fue aprobada en su tercera y última lectura con un respaldo de 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. 

Durante la sesión, varios diputados mostraron su apoyo luciendo banderas y símbolos con los colores representativos de la comunidad LGTBI, y celebraron la aprobación con aplausos y abrazos. 

Esta legislación introduce cambios significativos, como la modificación de la definición de matrimonio de "un hombre y una mujer" a "dos personas", y la revisión del estatus legal de "marido y mujer" a "pareja casada" sin distinción de género. 

Además, garantiza que las uniones LGTBI tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, asegurando la igualdad ante la ley para todas las personas. 

Pronunciamiento de las autoridades

El primer ministro, Srettha Thavisin, subraya la importancia de proteger los derechos humanos básicos, como el derecho al matrimonio y la igualdad de género, que el Estado debe garantizar para construir una sociedad más justa y equitativa. 

"Considero que este éxito es parte del consenso de la sociedad tailandesa. Trabajar juntos para crear una sociedad de igualdad y no discriminar. Especialmente el género y la formación de familia, que son derechos humanos básicos que el Estado debe garantizar", manifestó en sus redes sociales. 

Mientras tanto, el líder del partido progresista Avanzar (Move Forward), Pita Limjaroenrat, quien ha sido uno de los impulsores de este cambio durante años, mostró su respaldo a la aprobación legislativa publicando un emoticón de un arcoíris en la red social X. 

Próximos retos

Después de ser discutida en el Parlamento desde el 21 de diciembre, esta legislación aún debe cumplir con un par de etapas formales antes de convertirse en ley. Esto incluye obtener la aprobación final del Senado y ser publicada en el boletín oficial del Estado tras ser ratificada por el rey de Tailandia.

Una vez que entre en vigor, lo que se espera aproximadamente hacia finales de año, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia en reconocer el matrimonio igualitario, siguiendo los pasos de Taiwán y Nepal, y será el primero en el sudeste asiático. Esta región ha experimentado retrocesos en los derechos LGTBI en países como Indonesia, Malasia o Brunéi.