RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Inteligencia Artificial

Los países occidentales buscan un "código de conducta" común para la IA

UE y Estados Unidos preparan un código de conducta para la IA, mientras China también avanza en su regulación.

Los países occidentales buscan un "código de conducta" común para la IA
Los países occidentales buscan un "código de conducta" común para la IA (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han presentado un borrador de un "código de conducta" común para la inteligencia artificial (IA), que se espera sea adoptado de forma voluntaria por las empresas del sector. Este movimiento surge como respuesta al temor de que China tome la iniciativa en la regulación de este campo en pleno auge.

Tanto los responsables políticos como los creadores de tecnología en todo el mundo están llegando a un consenso sobre la necesidad de regular una tecnología que tiene efectos revolucionarios pero también conlleva muchos riesgos. Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la urgencia de tomar medidas ante la creciente influencia de esta tecnología, mencionando herramientas como el robot conversacional ChatGPT.

El código propuesto estaría abierto a "todos los países de ideas afines", según la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager. Se espera presentar un borrador de este código en las próximas semanas, con la intención de tener una propuesta final que pueda ser adoptada por un amplio círculo de países, incluyendo a Canadá, Reino Unido, Japón e India.

Estados Unidos y los países europeos están preocupados de que los criterios chinos prevalezcan si Occidente no actúa unido. Mientras la UE se prepara para establecer un marco jurídico obligatorio en relación a la IA en unos años, con una posible entrada en vigor a finales de 2025, el código de conducta propuesto con Estados Unidos sería de aplicación voluntaria.

China también está trabajando en proyectos de regulación de la IA, incluyendo una "inspección de seguridad" de las herramientas relacionadas. El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos funcionarios del país han expresado la necesidad de un mayor control sobre esta tecnología para mejorar la vigilancia de los datos y la inteligencia artificial.

El mundo ha sido testigo en los últimos meses de las capacidades en constante evolución de la IA. El sector está dominado por gigantes estadounidenses como Microsoft, Meta (anteriormente conocida como Facebook) y Google. Sin embargo, el campo avanza rápidamente, especialmente con plataformas de código abierto que están liderando en términos tecnológicos.

Como ejemplo de los avances de esta tecnología, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pronunció un discurso el miércoles que fue escrito parcialmente por ChatGPT para resaltar tanto los aspectos revolucionarios como los peligrosos de esta herramienta.

En resumen, la UE y Estados Unidos están colaborando en el desarrollo de un código de conducta para la IA, con el objetivo de regular esta tecnología en medio de preocupaciones sobre el liderazgo chino. Si bien la UE está trabajando en un marco jurídico obligatorio, se espera que el código de conducta sea de aplicación voluntaria. China también está implementando regulaciones propias en el campo de la IA. El avance rápido de esta tecnología plantea desafíos y oportunidades, y se reconoce la importancia de una regulación adecuada para equilibrar los beneficios y los riesgos asociados.

Temas relacionados ChatGPT IA Inteligencia Artificial