RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Francia

Macron agradece a Boric su "inequívoca posición" sobre la guerra de Ucrania

Presidentes Macron y Boric destacan posición sobre invasión rusa en Ucrania y fortalecen la cooperación bilateral en varios sectores.

Macron agradece a Boric su "inequívoca posición" sobre la guerra de Ucrania
Macron agradece a Boric su "inequívoca posición" sobre la guerra de Ucrania (AFP)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/07/2023

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió al mandatario chileno, Gabriel Boric, en París tras una cumbre que puso de relieve las discrepancias entre Europa y Latinoamérica. Durante el encuentro en el Palacio del Elíseo, Macron elogió la "inequívoca posición" de Boric frente a la invasión rusa en Ucrania. El líder chileno había pedido a Latinoamérica que denunciara con firmeza esta "guerra de agresión imperial inaceptable".

Boric concluía una gira europea en la que participó en una cumbre en Bruselas con líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estuvo ensombrecida por la falta de consenso sobre el tema de Ucrania. La declaración final, sin el respaldo de Nicaragua, solo expresó "preocupación" por "la guerra contra Ucrania", sin mencionar a Rusia.

En su visita oficial a Francia, Boric destacó a Chile como un país estratégico en la transición climática global. Presentó oportunidades de inversión en sectores como el hidrógeno verde, el cobre y el litio, siendo este último un recurso crucial para las baterías de autos eléctricos. Macron subrayó las complementariedades entre ambos países en la transición energética y anunció el lanzamiento de una importante producción de baterías en el norte de Francia.

También se abordó la cooperación sobre la Antártica, y se firmó un acuerdo entre los cancilleres de Chile y Francia. Se planificó una "primera cumbre de los polos" en noviembre en París, para potenciar esta colaboración en la región antártica.

Boric agradeció a Francia por acoger a miles de chilenos que buscaron refugio en el país tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. Esta comunidad de aproximadamente 15,000 chilenos que llegaron a Francia entre 1973 y 1978 ha sido un enlace vital en los intercambios bilaterales.

El encuentro entre Macron y Boric reafirmó la relación entre Francia y Chile, destacando la convergencia de intereses en materia política, económica y ambiental. Ambos líderes expresaron su compromiso con la estabilidad internacional y el respeto por los derechos humanos, y acordaron continuar fortaleciendo la colaboración entre sus países en diversos ámbitos.

Temas relacionados Francia Gabriel Boric Ucrania