RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Francia

Macron anuncia mejora del estado de salud de niños heridos en ataque en Francia

El presidente Macron informó sobre el estado de salud de los niños heridos en el ataque en Annecy, Francia.

Macron anuncia mejora del estado de salud de niños heridos en ataque en Francia
Macron anuncia mejora del estado de salud de niños heridos en ataque en Francia (AFP)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/06/2023

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó el viernes sobre el estado de salud de los niños heridos en un ataque con cuchillo en Annecy. Macron describió las noticias como "positivas" y afirmó que los dos niños en estado crítico están estabilizados y los médicos son optimistas. Después de visitar a algunos de los heridos en el hospital de Grenoble, el presidente señaló que el pronóstico va en la buena dirección para todos los heridos.

El ataque ocurrió en las orillas del lago turístico de Annecy y ha conmocionado a Francia. El agresor, Abdalmasih H., un refugiado sirio de 31 años, apuñaló a niños en sus cochecitos. El presidente Macron condenó el acto, calificándolo como el más bárbaro imaginable.

Los cuatro niños heridos, de entre 22 y 36 meses de edad, han sido operados y están bajo vigilancia médica constante. Las autoridades investigan las motivaciones de Abdalmasih H., quien obtuvo asilo en Suecia en 2013 y llegó a Francia a finales de 2022. Aunque se descarta la motivación terrorista, la fiscalía de Annecy aún busca determinar qué llevó al atacante a cometer este acto violento.

El agresor, sin antecedentes policiales ni problemas psiquiátricos conocidos, había sido sometido a un examen psiquiátrico que confirmó su estado de salud compatible con la custodia policial. Su exmujer mencionó que abandonó Suecia porque no pudo obtener la nacionalidad sueca. Solicitó asilo en Francia en noviembre de 2022, pero su solicitud fue rechazada días antes del ataque.

Según su madre, quien vive en Estados Unidos, el agresor sufría de una profunda depresión. La negación de la nacionalidad, posiblemente debido a su servicio en el ejército sirio, pudo haberlo perturbado aún más.

La precariedad del exilio y las dificultades de la política migratoria aumentan la vulnerabilidad psicológica de los inmigrantes. Es importante no confundir la migración con actos de violencia, ya que esto es poco común, según la psiquiatra Andrea Tortelli.

Mientras se esperan respuestas, los ciudadanos de Annecy acudieron al lugar del ataque para rendir homenaje a las víctimas. Muchos depositaron flores blancas, peluches, velas y mensajes de apoyo en un memorial improvisado. La comunidad mostró su solidaridad y agradecimiento hacia los agentes que participaron en la detención del agresor y a Henri, un peregrino de 24 años que intentó evitar el ataque. Henri se ha convertido en un héroe local y se le apoda el "héroe de la mochila".