RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Miles de chilenos se reunieron en la Plaza Italia para celebrar histórico cambio de Constitución

Ciudadanos deberán regresar a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir a los encargados de redactar la nueva constitución.

chile-3
chile 3

26/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La emblemática Plaza Italia de Chile fue el escenario elegido por los ciudadanos para celebrar el histórico cambio de Constitución, dejando atrás la Carta Magna de 1980 promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Te puede interesar: Nueva Constitución | Pomareda: “Peruanos residentes tendrán injerencia en el plebiscito de Chile”

Con un total de 78,27% de votos a favor, los chilenos decidieron ayer en las urnas el futuro de la constitución, la cual será cambiada por una nueva que será redactada por una asamblea completamente elegida por la población.

El plebiscito estuvo programado para el 26 de abril, sin embargo por la llegada de la pandemia y el alto número de contagios se aplazó. No obstante, en estas votaciones se siguió un estricto protocolo sanitario especial en donde los adultos mayores de 60 años tuvieron un horario especial.

La frase "Renace" fue proyectada en el edificio más alto de la capital chilena y significa para el país el entierro del marco jurídico del régimen. El presidente Sebastián Piñera no fue ajeno a las celebraciones y aseguró que desde hoy todos los ciudadanos deben colaborar para que la nueva Constitución brinde unidad y estabilidad.

NUEVAS VOTACIONES

El próximo 11 de abril de 2021 los chilenos deberán regresar a las urnas para elegir directamente a los miembros de la convención constituyente. En esta oportunidad elegirán 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, así como representantes de pueblos indígenas, quienes estarán a cargo de la redacción de una nueva Carta Magna.

Finalmente, cuando se concluya la redacción de la nueva constitución, deberá ser sometido a una ratificación del pueblo en el denominado "plebiscito de salida" el cual será votado obligatoriamente en el segundo semestre de 2022.

MÁS EN EXITOSA