RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Refugiados

Miles de refugiados sudaneses huyen de la violencia a pie o a caballo

Miles de sudaneses huyen de la violencia en la frontera con Chad. La situación humanitaria se agrava en Koufroun.

Miles de refugiados sudaneses huyen de la violencia a pie o a caballo
Miles de refugiados sudaneses huyen de la violencia a pie o a caballo (AFP)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/05/2023

Miles de sudaneses, principalmente mujeres y niños, huyen a pie o a caballo a través del pequeño arroyo seco que separa Sudán y Chad para escapar de la violencia en Sudán. Desde principios de mayo, al menos 20,000 personas han buscado refugio en un campamento improvisado en Koufroun, cerca de la provincia de Darfur del Oeste, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre el ejército liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo, que han dejado más de 500 muertos y 4,500 heridos. La mayoría de los refugiados han huido a la pequeña ciudad sudanesa de Tendelti, a unos 20 km de Koufroun, aunque algunos han llegado con algunas posesiones a cuestas, mientras que otros llegan con las manos vacías, lo que refleja la rapidez con la que se vieron obligados a huir.

Los refugiados dependen de los trabajadores humanitarios, que también parecen desbordados. La agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) distribuye botiquínes de emergencia con utensilios de cocina, cobijas y esterillas. La oenegé Primera Urgencia Internacional ha instalado una base médica improvisada en Koufroun, y los trabajadores sanitarios se ocupan de las consultas a las que acuden entre 100 y 200 personas diariamente, principalmente por enfermedades respiratorias, gastroenteritis y desnutrición.

La situación humanitaria en Koufroun es preocupante, y los cooperantes temen que se vuelva catastrófica. El jefe de operaciones de Acnur en el este del Chad, Jean Paul Habamungu, dijo que el gran reto que enfrentan es la logística, y necesitan movilizar a diferentes donantes para recibir apoyo. Habamungu también señaló que ya había medio millón de refugiados sudaneses en Chad antes del reciente conflicto, por lo que la situación humanitaria es especialmente crítica en la zona más pobre del mundo en cuanto a agua y centros de salud. Además, miles de refugiados podrían llegar a Koufroun o cualquier otro lugar mientras continúan los combates, y más de 1,300 kilómetros de frontera separan ambos países.

Temas relacionados Abdel Fatah ACNUR Sudán