RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia y Ucrania

Milicia Wagner acusa a los mandos militares rusos de dificultades en Ucrania

La milicia rusa Wagner amenaza con retirarse de Bajmut por falta de municiones y acusa al ejército regular.

Milicia Wagner acusa a los mandos militares rusos de dificultades en Ucrania
Milicia Wagner acusa a los mandos militares rusos de dificultades en Ucrania (AFP)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

La milicia rusa Wagner ha amenazado con retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut por falta de municiones y ha acusado al ejército regular ruso de ser responsable de "decenas de miles" de bajas en sus propias filas desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. Según el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, el ejército ruso no les está suministrando suficientes municiones para evitar que los paramilitares se anoten una victoria en Bajmut que eclipsaría a las tropas regulares. Las tensiones entre las fuerzas de Moscú han quedado expuestas con las críticas de Prigozhin. La ciudad de Bajmut, que concentra los combates en el este de Ucrania, ha sido tomada por las milicias en muchos sectores, aunque no han conseguido apoderarse de la totalidad de la ciudad.

Las declaraciones de Prigozhin, que fueron difundidas en tres videos, se producen en un momento en el que Ucrania afirma que está preparando una gran contraofensiva. Rusia ha ordenado evacuar a familias con niños y ancianos en 18 aldeas y ciudades que controla en el sur del país, aduciendo una intensificación de los bombardeos ucranianos. Las autoridades instaladas por Moscú en esas zonas han anunciado que más de 70.000 personas serán evacuadas.

En uno de los videos, Prigozhin asegura que sus tropas estaban listas para "tomar Bajmut antes del 9 de mayo", cuando Rusia celebra el aniversario de la victoria soviética frente a la Alemania nazi en 1945. Sin embargo, acusa al ejército ruso de detener las entregas de municiones para privar a las milicias de una victoria prestigiosa. Prigozhin añade que sus hombres se retirarán de Bajmut el 10 de mayo de 2023 porque no quiere que sufran bajas inútiles e injustificadas sin municiones.

El Kremlin niega cualquier tensión en el seno de las fuerzas rusas. El Ministerio ruso de Defensa se limitó a mencionar las "ofensivas" de Wagner en Bajmut y afirmó que contaban con el "respaldo" de "las unidades aerotransportadas" del ejército regular. Según la viceministra ucraniana de Defensa, Rusia confía en conquistar Bajmut el martes a más tardar para dar lustre a la gran fiesta patriótica rusa. La viceministra cree que la nueva táctica de Moscú consiste en retirar hombres de Wagner para reemplazarlos por unidades de asalto paracaidistas del ejército.