RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Muere japonés defensor del desarme nuclear y sobreviviente de Hiroshima

El japonés Sunao Tsuboi murió a los 96 años de edad, anunció el miércoles una organización de víctimas de la bomba nuclear.

sobreviviente-hiroshima-murio-Exitosa
sobreviviente hiroshima murio Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El japonés Sunao Tsuboi, un ardiente defensor del desarme nuclear y sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945, murió a los 96 años de edad, anunció el miércoles una organización de víctimas de la bomba nuclear.

MIRA: Maduro indicó que conversó con el presidente Castillo para el regreso masivo de venezolanos a su patria

Tsuboi, quien se reunió con el expresidente estadounidense Barack Obama durante su visita a Hiroshima en 2016, "murió el sábado por una anemia", dijo a AFP un responsable de Nihon Hidankyo, que agrupa a las organizaciones de víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945, Tsuboi, con 20 años de edad, acudió a su escuela de ingeniería en Hiroshima cuando los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica de la historia.

La bomba convirtió a la ciudad en un infierno y dejó incontables muertos.

"Yo sufrí quemaduras en todo el cuerpo", contó Tsuboi a AFP en 2016 al recordar la explosión.

Unas 140.000 personas murieron y Tsuboi dedicó su vida a hacer campaña para erradicar las armas nucleares. Cuando conoció a Barack Obama en su histórica visita a Hiroshima como presidente de los Estados Unidos se dieron la mano y charlaron durante aproximadamente un minuto durante la reunión de 2016.

Esta fue la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a la ciudad desde el ataque, que se lanzó hacia el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los Aliados hicieron retroceder a Japón.

“Fui capaz de transmitir mis pensamientos”, dijo Tsuboi, que desempeñó un papel destacado en la organización nacional de Japón para sobrevivientes de la Bomba Atómica y la Bomba de Hidrógeno.

Tras la explosión contó que "desnudo, traté de huir durante unas tres horas el 6 de agosto, pero finalmente ya no pude caminar", dijo a AFP. Recogiendo una piedra, escribió en el suelo "Tsuboi muere aquí" antes de desmayarse, solo despertando varias semanas después.

MIRA: Evo Morales: "No es un delito apoyar al hermano Pedro Castillo"

(Con información de AFP)

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados bomba nuclear Hiroshima Japón MUNDO