RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Inteligencia artificial

Museo sueco expone escultura creada por IA e inspirada por Miguel Ángel y otros maestros

Museo sueco exhibe una estatua de IA creada por programas entrenados con obras de cinco escultores famosos.

Museo sueco expone escultura creada por IA e inspirada por Miguel Ángel y otros
Museo sueco expone escultura creada por IA e inspirada por Miguel Ángel y otros (AFP)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/06/2023

Un museo en Suecia ha presentado "la estatua imposible", una obra de arte creada por programas de Inteligencia Artificial (IA) entrenados con las creaciones de cinco escultores famosos, incluyendo a Miguel Ángel, Rodin y Takamura.

La escultura, exhibida en el Museo de Tecnología de Estocolmo, está hecha de acero inoxidable, tiene 150 cm de altura y pesa 500 kg. Representa a una mujer con la mitad de su cuerpo cubierto por una especie de túnica, sosteniendo un globo de bronce en su mano izquierda.

La idea detrás de esta obra era combinar los estilos de cinco escultores que dejaron huella en su época: Miguel Ángel (Italia, 1475-1564), Auguste Rodin (Francia, 1840-1917), Käthe Kollwitz (Alemania, 1867-1945), Kotaro Takamura (Japón, 1883-1956) y Augusta Savage (Estados Unidos, 1892-1962).

Julia Olderius, responsable de innovación del museo, señaló que hay algo inusual en la apariencia de la escultura, y se puede percibir que no fue creada por un ser humano.

La musculatura de la obra está inspirada en Miguel Ángel, mientras que la mano recuerda a las creaciones de Takamura.

Para crear esta pieza, los ingenieros de Sandvik alimentaron a los sistemas de IA con una gran cantidad de imágenes de esculturas realizadas por estos artistas. A partir de estas imágenes, el programa generó varias representaciones en 2D que, según su criterio, capturaban los aspectos clave de cada uno de los artistas.

"Después, nuestros ingenieros integraron estas imágenes 2D en un modelo 3D y nos centramos en la fabricación", explicó Olderius.

Al contemplar la escultura, surge la pregunta sobre si se trata de una obra de arte. Para Olderius, lo es, aunque considera que es el público quien debe decidir.

Además, se mostró optimista en cuanto a la incorporación de la inteligencia artificial en el arte. Afirmó que no deberíamos temer lo que la IA está haciendo en términos de creatividad, concepto, arte y diseño, y que simplemente debemos adaptarnos a un nuevo futuro en el que la tecnología desempeñe un papel legítimo en la creación y el diseño.